El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán emprende ejercicios militares a gran escala en la frontera con el Kurdistán iraquí

Publicado:
Durante las maniobras se han llevado a cabo operaciones combinadas con vehículos aéreos no tripulados, misiles, artillería, fuerzas aéreas y unidades blindadas, según militares de Irán.
Irán emprende ejercicios militares a gran escala en la frontera con el Kurdistán iraquí

La Guardia Revolucionaria de Irán llevan a cabo desde este domingo simulacros militares a gran escala cerca del Kurdistán, al norte de Irak, que planea celebrar un referéndum de independencia el 25 de septiembre, informa el portal militar Sepahnews.

"Durante las maniobras se han llevado a cabo con éxito operaciones combinadas con vehículos aéreos no tripulados, misiles, artillería, fuerzas aéreas y unidades blindadas", afirmó el general de brigada Mohammad Pakpour, comandante de las fuerzas terrestres de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Además, Irán ha suspendido todos los vuelos al Kurdistán iraquí  en vísperas de la consulta, según AFP.

Teherán, uno de los principales socios de las autoridades iraquíes, se opone a la celebración de la consulta de los kurdos de Irak, suspendida el pasado 18 de septiembre por el Tribunal Supremo de Irak. 

Sin embargo, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, así como el jefe de la Alta Comisión Electoral kurda, Hendrin Muhammad, destacaron que la votación tendrá lugar en la fecha prevista pese a la presión regional e internacional.

El Kurdistán iraquí se compone de tres provincias dirigidas por el gobierno regional autónomo y protegidas por sus propios servicios de seguridad. Los kurdos iraquíes argumentan que tienen una propia identidad étnica y que tienen derecho a la autodeterminación, objetivo que persiguen desde hace mucho tiempo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7