El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Es seguro viajar a Bali? Un volcán de la isla podría entrar en erupción hoy

Publicado:
Cerca de 50.000 personas han huido de esta turística isla indonesia por temor a una posible erupción del monte Agung.
Descargar video

La isla indonesia de Bali, visitada anualmente por centenares de miles de turistas, está bajo la amenaza de un peligroso volcán que podría entrar en erupción en cualquier momento. Recientemente las autoridades de Australia, de donde procede gran parte de los visitantes de la isla, han emitido una advertencia a sus ciudadanos para que no viajen a Bali debido al alto peligro que presenta el volcán Agung, recoge AFP.

Situado a unos 75 kilómetros del centro turístico de Kuta, el volcán ha estado activo desde agosto. Sin embargo, las autoridades indonesias advierten de que el Agung se ha vuelto más activo recientemente, por lo que este viernes han anunciado la máxima alerta a causa de la posibilidad de erupción.

Según los últimos informes, cerca de 50.000 personas que viven en las inmediaciones del volcán han sido evacuadas por el peligro que presenta la erupción. Además, el domingo fue creada en torno del cráter del Agung una zona de exclusión de 12 kilómetros mientras fuertes temblores se registraban cerca de sus laderas.

Según la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres del país, se ha triplicado la cantidad de personas que desde el viernes han huido de la zona del peligro por el volcán. "El proceso de evacuación está en curso y esperamos que el número de evacuados siga aumentando", comentó a Reuters el portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho.

"El último análisis indica que la energía sísmica del monte Agung está aumentando y [el volcán] tiene el potencial de estallar", reza el comunicado del Centro Nacional de Vulcanología de Indonesia, que también señala que "nadie puede predecir exactamente cuándo habrá una erupción".

De ocurrir esa erupción, sería la primera en 50 años. La última vez que el Agung estalló fue en 1963, cuando se cobró la vida de un millar de personas y lanzó ceniza a 10 kilómetros de altura. 

En Indonesia hay casi 130 volcanes activos, más que en cualquier otro país. Muchos habitantes de la nación viven cerca de volcanes porque los flujos de lava hacen que el suelo circundante sea más fértil para los trabajos agrícolas.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7