El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La familia que sobrevivió dentro de un vehículo al paso de 'María' por Dominica

Publicado:
Fueron rescatados por un equipo de socorristas venezolanos que prestan apoyo humanitario en la isla.
La familia que sobrevivió dentro de un vehículo al paso de 'María' por Dominica

El helicóptero 'Cougar' de la fuerza aérea venezolana ha sobrevolado la zona oeste de Dominica por espacio de una hora.

Es miércoles 20 de septiembre, y han pasado menos de 72 horas desde que el huracán María impactó la geografía de la isla (de 751 kilómetros cuadrados) con vientos que el primer ministro Rooserlvet Skerrit describiera como "despiadados", toda vez que alcanzaron velocidades de 250 km/h en la noche del lunes 18.

A bordo de la aeronave se encuentran dos médicos especialistas, dos rescatistas de Protección Civil y una periodista que graba la maniobra. Todos forman parte de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar (FTHSB), enviados desde Caracas a socorrer al pueblo caribeño.

Guiados por "Ana", una ciudadana venezolana residente en Dominica, los tripulantes de la potente nave ubican en tierra las coordenadas que les habían indicado en la localidad de 'Castle Bruce' y tratan de aterrizar, pero los escombros impiden al piloto posar los más de 16 metros de fuselaje.

A poco más de un metro de altura, los tripulantes deben saltar a tierra y correr hasta un vehículo rojo que se mantiene sobre sus cuatro ruedas en medio de la devastación.

Del interior emergen, también a las carreras, una pareja y dos niños que habían utilizado el coche como refugio, luego de que su casa volara por los cielos.

Domingo 17

Sara Ouellette (canadiense) y su esposo Stephan Ricardo Subero (venezolano) terminan los preparativos y escriben un mensaje en Facebook dirigido a sus familiares y amigos.

Lynn Cockburn-Ouellette, la madre de Sara, residente en Canadá, relató al periódico Toronto Star que su hija y siete invitados estaban bien preparados y equipados para afrontar el temporal, con todas las necesidades básicas cubiertas en su casa.

No era la primera vez que enfrentaban un alerta de huracán desde que dejaron las Cataratas del Esturión, al noroeste del Parque Provincial de Algonquin (Canadá), para abrir un pequeño hostal en la isla de Dominica, el año 2014.

Lynn habló la noche del lunes con Sara y esta le contó que "permanecerían acurrucados hasta que pasara la tormenta".

Llega María

Pasadas las 19 horas, 'María' anunció su paso por Dominica con un rugido potente.

Gracias a un teléfono con conexión satelital, el primer ministro Skerrit narró paso a paso, de forma dramática y a través de su cuenta de Facebook, el paso del huracán por Roseau, la capital del país.

"¡Sobreviviremos por la gracia de Dios!", escribió cerca de las 20:45 horas. Minutos más tarde agregaba que en la residencia oficial podía oír el sonido de los tejados de acero galvanizado, que eran arrancados por la furia de los vientos.

Instantes después describía la terrible potencia de 'María' con una sola palabra, repetida con la crudeza del momento: "¡Duro! ¡Duro! ¡Duro!".

Al oeste de Dominica, a la misma hora, Stephan y su familia resistían como podían dentro del hostal, que también es su casa.

Desoyendo indicaciones previas, salieron al descampado por creer que las paredes, las puertas y hasta la casa entera podrían salir disparadas con los vientos.

Afuera, restos de otras casas, de enseres, árboles enormes y objetos que no podían identificar, eran empujados a velocidades vertiginosas por 'María'.

Se hizo el silencio

Fueron a resguardarse dentro de lo único que seguía en pie en aquel paisaje devastado: el vehículo rojo que el huracán empujó desde quién sabe dónde.

Lo abrieron como pudieron y se metieron en la parte trasera. Se abrazaron con los niños y apretaron los ojos.

Salieron de allí cuando amainaron los vientos. Al amanecer del martes, sin ningún tipo de comunicaciones y sin señales de equipos de rescate, Stephan pidió a su esposa quedarse con las niñas, para salir en busca de ayuda.

Caminó en sentido contrario a la orilla del mar, hacia el este, saltando por encima de árboles y casas y tierra.

Los rescatistas venezolanos relataron a RT que en algún punto de su caminata, Stephan logró comunicarse con un amigo al que le contó que estaban bien, pero imposibilitados de salir de donde se encontraban, 'Castle Bruce'.

Una especie de cadena de auxilio consiguió que el mensaje llegara a los rescatistas.

El rescate

La persona que informó a los rescatistas sobre la familia atrapada en 'Castle Bruce' mencionó que entre aquellos sobrevivientes estaba un venezolano.

Ya era miércoles y comenzaba a apretar el sol en Dominica cuando la FTHSB saltó del helicóptero y la familia salía del carro-refugio a su encuentro.

Luego de su arriesgada aventura, la pareja logró salvar su vida y la de sus hijos, que apenas presentaron una leve deshidratación.

Otros no pudieron contarlo. Para este lunes, el primer ministro de Dominica confirmaba la cifra de 27 personas fallecidas y otras 18 que aún se encuentran desaparecidas.

Horas después del paso del huracán, Skerrit precisaría que hubo "una devastación generalizada". Y para hacerlo más claro explicó: "Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar".

Desde el helicóptero venezolano, la familia Subero podrá ver con sus propios ojos aquello que las cifras no son capaces de demostrar: la vida por encima de la destrucción.

Jhannely González, la comunicadora venezolana que grabó el video del rescate, subrayó a RT que la isla atraviesa una situación que tiende a complicarse aún más: "Sin agua, sin electricidad, sin comida. La isla está devastada".

Empezar de nuevo

Sara partió a Canadá con los niños. Stephan, apenas los dejó con los médicos venezolanos, regresó a 'Castle Bruce', a lo poco que quedó de su casa.

Junto con otros vecinos custodian lo poco que 'María' les dejó y preparan la reconstrucción.

Tras el paso de la tormenta, lo vivido puede resumirse en las palabras del poeta mexicano José Emiliano Pacheco: "la Tierra desconoce la piedad".

 

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7