El Ejército chino ha estrenado su actividad militar en suelo del país africano de Yibuti, que alberga la primera base del gigante asiático en el extranjero.
Menos de dos meses después de la inauguración de esta base naval, los efectivos de la Armada china realizaron disparos con fuego real el pasado viernes, informaron medios chinos este lunes.
"Es la primera vez que nuestros soldados estacionados en Yibuti han abandonado su campamento para llevar a cabo un entrenamiento de combate", afirmó el comandante de la base Liang Yang en declaraciones citadas por el diario 'South China Morning Post'.
"El entrenamiento de fuego real ayudará a explorar un nuevo modelo de adiestramiento para la guarnición extranjera", añadió.
El ejercicio, que involucró a decenas de oficiales chinos, tuvo lugar en el polígono de la gendarmería nacional, donde el contingente asiático desplegó vehículos blindados y empleó pistolas, fusiles de ataque y ametralladoras contra sus objetivos.
Después de concluir unas obras que duraron más de un año, Pekín inauguró la base en suelo africano el pasado 1 de agosto. El complejo –de carácter logístico– se utilizará para facilitar el mantenimiento de los buques militares chinos que efectúen patrullas antipiratería en un área que abarca el golfo de Adén, los mares Rojo y Arábigo y el océano Índico.
【中國解放軍吉布提首次實戰訓練 日本也將演練“武裝撤僑”】https://t.co/R12tYkC5mtpic.twitter.com/B28GG3LixS— 通傳媒 (@TongMediaHK) 24 сентября 2017 г.
El contingente chino, de hasta 10.000 soldados, permanecerá en Yibuti hasta 2026, en paralelo a la expansión global de su economía y su influencia militar. Pekín quiere usar su base en África como punto de partida para profundizar sus lazos con los países del continente que le ayuden a tener acceso a recursos naturales y nuevos mercados.
Por su ubicación, infraestructuras y por contar con uno de los puertos mejor equipados de la región, Yibuti supone un lugar estratégico para la comunidad internacional.
Ese pequeño país africano se encuentra situado entre Somalia y Eritrea frente a las costas de Yemen, al otro lado del mar Rojo. Los tres Estados poseen la llave del estrecho de Bab el Mandeb, uno de los puntos estratégicos mundiales. A través de él circula un importante volumen de petróleo.
Hoy en día la nación africana, que cuenta con 800.000 habitantes, alberga instalaciones militares de EE.UU., Francia y Japón, y la llegada de tropas chinas refuerza su importancia estratégica en relación a la seguridad comercial y energética.
解放军在吉布提首次实战化训练 三天后日本演练编者按:就在日本首次在吉布提实施武装撤侨演练的前三天,当地时间22日上午,中国驻https://t.co/TP8KbVcrUUpic.twitter.com/Nhu7xvMgzP— 中文焦点新闻 (@cnfocus) 24 сентября 2017 г.