El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en Madrid a ex embajador guatemalteco en Estados Unidos

Publicado:
La justicia de Guatemala lo acusa de haber orquestado un millonario financiamiento ilícito para el Partido Patriota.

En la capital de España, las autoridades detuvieron a Julio Ligorría, ex embajador de Guatemala en Estados Unidos y prófugo de la justicia de su país, sobre quien pesa una acusación de financiamiento electoral ilícito, publicó 'El Mundo'.

El ex diplomático de 61 años -que vivía en el barrio de Salamanca, uno de los más exclusivos del norte de Madrid- fue señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como también por la Fiscalía de esa nación, de participar de una trama que involucra a un operador multinacional de telefonía móvil.

Por ese caso, la Fiscalía había librado una orden internacional de detención a fin de extraditar al ex embajador.

El gobierno guatemalteco informó que luego de su detención, Ligorría fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción No. 4, de la Audiencia Nacional de Madrid, ante la cual deberá diligenciar Guatemala los trámites para una eventual extradición.

La trama

Julio Ligorría encabezó la representación diplomática de Guatemala en Washington (2013 y 2015) durante la presidencia Otto Pérez (2012-2015), quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por diferentes casos de corrupción.

Las pruebas presentadas por la CICIG señalan a Ligorría como autor del "diseño" de una "estrategia" para favorecer a la empresa de telefonía Telgua-Claro, filial en Guatemala de la poderosa América Móvil, que a su vez es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

A cambio de esa ayuda, Telgua-Claro realizó aportes ilícitos al Partido Patriota, de Otto Pérez, por unos 2 millones de dólares.

La intervención de Ligorría, que era entonces el jefe de campaña del expresidente Pérez, logró que Telgua-Claro se librara de una querella con su competidor, la empresa TIGO, que le reclamaba un pago de 400 millones de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7