El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú destaca la importancia de evitar la desestabilización en Oriente Medio tras el referendo kurdo

Publicado:
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirman que Moscú respeta las aspiraciones nacionales de los kurdos.
Moscú destaca la importancia de evitar la desestabilización en Oriente Medio tras el referendo kurdo

Rusia apoya invariablemente la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Irak y considera importante evitar que se desestabilice la región después del referéndum en el Kurdistán iraquí, han afirmado este miércoles desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, según RIA Novosti.

"En relación con el referéndum celebrado en la región autónoma del Kurdistán iraquí, Rusia opina que es crucial evitar todo lo que pueda complicar y desestabilizar aún más la región de Oriente Medio, ya sobrecargada de situaciones de conflicto", reza un comunicado de este organismo.

Desde la Cancillería han resaltado que el apoyo de Moscú a "la unidad e integridad territorial" de Irak y otros países de la región es inmutable. Al mismo tiempo han dejado claro que "Moscú respeta las aspiraciones nacionales de los kurdos".

La parte rusa aboga por el diálogo para resolver las desavenencias políticas en Irak. "Todos los asuntos en disputa existentes entre las autoridades federales de Irak y los dirigentes de la región autónoma del Kurdistán iraquí pueden y deben resolverse mediante un diálogo constructivo y respetuoso", reza el comunicado. En la Cancillería han especificado que el diálogo servirá para que las partes involucradas "elaboren una fórmula mutuamente aceptable para la coexistencia en el marco de un solo Estado iraquí".

Este 25 de septiembre, el Kurdistán iraquí celebró un referéndum sobre su separación de Irak. Bagdad considera ilegales esos comicios, que fueron suspendidos el pasado 18 de septiembre por el Tribunal Supremo. Según resultados preliminares, el 'sí' ganó con una abrumadora mayoría de más del 90 % de los votos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7