X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5dvq

Video, fotos: Choques con la Policía en Santiago de Chile por un juicio justo para los mapuches

Publicado: 27 sep 2017 11:27 GMT

Más de 2.000 personas salieron a las calles de la capital chilena la noche del martes en una manifestación de apoyo a cuatro mapuches imputados por incendiar iglesias en el sur del país.

Video, fotos: Choques con la Policía en Santiago de Chile por un juicio justo para los mapuches
Ivan Alvarado / Reuters
Síguenos en Facebook

Protestas callejeras, levantamiento de barricadas y enfrentamientos con la Policía protagonizaron la noche del pasado martes en Santiago de Chile.

Los disturbios estallaron tras una manifestación en apoyo a cuatro presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 100 días.

La Policía antidisturbios usó cañones de agua contra la protesta no autorizada, que involucró a más de 2.000 personas según medios locales. Al menos 30 personas fueron detenidas.

El pueblo indígena más numeroso de Chile, los mapuches, que habitan principalmente en el sur del país, ha estado luchando para reasumir el control de las tierras perdidas ante la expansión gubernamental en el siglo XIX.

Los huelguistas, imputados por incendios en iglesias en el sur del país, se enfrentan a una sentencia bajo la polémica ley antiterrorista aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los presos han perdido entre 15 y 22 kilos de peso a causa de su ayuno y revelan síntomas de deterioro de las funciones cognitivas, según un experto médico enviado a la prisión el pasado jueves.

Los detenidos exigen ser juzgados por la legislación común y no por la ley antiterrorista, que endurece en varios grados el castigo y permite mantenerlos detenidos hasta dos años sin juicio.

La huelga de hambre de los mapuches ha movilizado a la sociedad chilena en varias ciudades del país, donde los activistas exigen garantías de un juicio justo.

Etiquetas:

Últimas noticias