X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5dx9

División de élite del Ejército de EE.UU. se dirige a Puerto Rico en misión de ayuda

Publicado: 28 sep 2017 01:05 GMT | Última actualización: 28 sep 2017 03:09 GMT

Es la primera vez que esta unidad, con 75 años de existencia, es desplegada en labores de auxilio tras el paso de un huracán.

División de élite del Ejército de EE.UU. se dirige a Puerto Rico en misión de ayuda
Ricardo Arduengo / AFP
Síguenos en Facebook

La 101 División de Élite Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos comenzó a desplegar ocho de sus helicópteros con ayuda médica y personal de apoyo hacia Puerto Rico, con el fin de ayudar a la recuperación de la isla -donde miles de personas carecen de electricidad y necesidades básicas- a seis días del paso del huracán María.

Mas de 70 efectivos partieron hacia ese destino este miércoles, informó un vocero esa formación militar a la cadena CBS.

Es la primera vez que la División, con 75 años de existencia, es desplegada en labores de auxilio tras el azote de un huracán.

De esta manera, sus efectivos se unen a miles de militares que fueron enviados para distribuir ayuda a los 3,4 millones de personas que carecen de luz en Puerto Rico, terrirorio insular que tiene un estatus de "estado libre asociado"de Estados Unidos.

Los puertorriqueños están a la espera de ayuda oficial, tanto del gobierno estadounidense como de las autoridades isleñas. Pero el nivel de devastación es tan grande y el auxilio se ha concentrado de tal manera en San Juan, la capital, que muchos habitantes de otras localidades han manifestado sentir muy poco respaldo.

Entre otros elementos críticos, apenas 21 de los 69 hospitales del país cuentan con electricidad o combustible para generarla.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Cruz, se dijo frustrada ante la lenta respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, tanto el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, como Jennifer González, representante puertorriqueña ante el Congreso estadounidense, declararon que solicitarán más de 1.000 millones de dólares en asistencia federal. Asimismo, elogiaron la respuesta del presidente Donald Trump ante el desastre y sus planes de visitar la isla la semana próxima junto con el administrador de FEMA, Brock Long.

Funcionarios federales que ya están en el lugar han entregado diésel para los generadores de los hospitales, además de comida y agua a las comunidades más seriamente afectadas por la devastadora tormenta.

De igual forma repararon los sistemas de control aéreo y electricidad del aeropuerto, que aún está muy lejos de retomar sus operaciones normales.

Por otra parte, agentes estadounidenses proporcionan seguridad en la isla y la Guardia Costera trabaja con las autoridades locales para poner en marcha los puertos marinos, objetivo determinante puesto que Puerto Rico depende completamente de las importaciones.

Etiquetas:

Últimas noticias