X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5dxa

Irán advierte a EE.UU. que "abrirá la caja de Pandora" si decide revisar el programa nuclear iraní

Publicado: 28 sep 2017 01:48 GMT

Trump ha criticado en reiteradas ocasiones ese convenio, y pretende renegociarlo con el fin de corregir sus "defectos".

Irán advierte a EE.UU. que "abrirá la caja de Pandora" si decide revisar el programa nuclear iraní
Raheb Homavandi / Reuters
Síguenos en Facebook

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, en entrevista con Associated Press, ha descartado una renegociación del histórico acuerdo nuclear firmado en el 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 de las potencias mundiales que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado con desmantelar.

La posibilidad de revisar ese pacto es un "mito", dijo Zarif, advirtiendo que Trump corre el riesgo de "abrir la caja de Pandora" al tratar de renegociar parte de las disposiciones relativas a los plazos y restricciones de las actividades nucleares de Teherán.

Recientemente, la Agencia Internacional de Energía Atómica informó que la República Islámica está cumpliendo con las obligaciones asumidas en el marco del acuerdo nuclear. Pero la semana pasada el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, anunció que Trump quiere "renegociar" ese convenio para corregir sus "defectos". El presidente norteamericano ha criticado ese pacto en reiteradas ocasiones, calificándolo de "desastre" y "un mal acuerdo" para su país.

"Un laberinto del que nadie podrá salir"

Además, el jefe de la Casa Blanca debe decidir antes del próximo 15 de octubre si certifica que Teherán está cumpliendo con el acuerdo. Caso contrario, el Congreso de EE.UU. volvería a imponer sanciones contra la República Islámica, lo que significaría la retirada de Washington del histórico convenio.

"Tenemos que ser realistas en nuestras expectativas. Nos tomó varios años de intensas negociaciones para llegar a este acuerdo. No espero que una nueva ronda de conversaciones dé mejores resultados. De hecho, una nueva ronda nos llevará a un laberinto del que nadie podrá salir", dijo Zarif.

Los otros cinco miembros del Sexteto de potencias mundiales —Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania— han instado a EE.UU. a no salirse del acuerdo. Al respecto, el jefe de la diplomacia iraní adelantó que si Washington se retira "entonces no estaremos obligados a cumplir con las disposiciones de ese acuerdo y decidiremos cómo desarrollar nuestro programa nuclear".

"Esto no significa que Irán quiera perseguir la opción de desarrollar armas nucleares (…) Si el acuerdo se rompe, Teherán tiene muchas opciones, una de las cuales sería tener un programa de energía nuclear ilimitado, pero con fines pacíficos", destacó.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias