El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasileños se movilizarán contra las privatizaciones del gobierno de Michel Temer

Publicado:
La manifestación, que se producirá el próximo 3 de octubre en Río de Janeiro, ha sido convocada por trabajadores de distintos sectores.
Brasileños se movilizarán contra las privatizaciones del gobierno de Michel Temer

El martes 3 de octubre trabajadores bancarios, electricistas y petroleros, entre otros, saldrán a las calles de Río de Janeiro (Brasil) para protestar contra el gobierno del presidente Michel Temer. Las principales consignas son el rechazo a "la entrega del patrimonio público a empresas extranjeras" y "en defensa de la soberanía nacional brasileña".

Además de los mencionados, también participarán el Frente Brasil Popular, el Movimiento de los Afectados por Represas (MAB), la Plataforma Operaria y Campesina de la Energía y la Central Única de los Trabajadores (CUT).

Tal como reseñó el portal Brasil de Fato la fecha elegida para la protesta no es casual ya que 64 años antes, el 3 de octubre de 1953, el presidente Getúlio Vargas creó la empresa estatal Petrobras a través de la Ley 2004, que instituía el monopolio estatal de la explotación, refinamiento y transporte de petróleo.

El acto central será a las 11 de la mañana (hora local) frente al edificio de Eletrobras, el grupo energético brasileño, ubicado sobre la Avenida Vargas. 

Las medidas de Temer

Desde que asumió la presidencia, tras un golpe de Estado parlamentario contra Dilma Rousseff en 2016, Temer ha llevado a cabo un plan de ajuste de la economía.

Entre sus medidas más importantes se destaca la "reforma laboral" resistida por los sindicatos, la cual implica un recorte de derechos para los trabajadores. A esto se suma el aumento de la edad de la jubilación, la privatización total o parcial de empresas estatales y el congelamiento del gasto público por 20 años. Todas son iniciativas que han generado el rechazo popular ante un gobierno que no fue electo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7