X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5dxx

Todas las miradas sobre Cataluña: MINUTO A MINUTO

Publicado: 28 sep 2017 09:44 GMT | Última actualización: 2 oct 2017 10:41 GMT

La consulta se ha celebrado bajo enorme presión policial y sin reconocimiento del Gobierno de España.

Imagen ilustrativa / Susana Vera / Reuters
Síguenos en Facebook

El referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno regional de Cataluña se ha desarrollado accidentadamente y bajo una enorme presión policial por parte de las fuerzas de seguridad del Estado español.

La consulta, antes de su celebración, había sido suspendida de forma cautelar por el Tribunal Constitucional de España y nunca contó con el aval del Gobierno de Mariano Rajoy, que asegura que es "ilegal". Por su parte, las autoridades catalanas desoyeron las órdenes de los tribunales y siguieron adelante con la consulta, amparándose en su derecho a decidir.

A esta hora los colegios electorales han cerrado sus puertas y todos los esfuerzos de los convocantes del referéndum se centran en llevar a cabo el recuento sin interrupciones. Mientras tanto, varias manifestaciones dentro y fuera del país apoyan el referéndum. Destaca una concentración masiva en la Puerta del Sol de Madrid.

Автообновление
  • 2 oct 2017

    10:34 GMT
    "No fue legal": La Comisión Europea se pronuncia sobre la votación de Cataluña

    "Bajo la Constitución española la votación de ayer en Cataluña no fue legal", reza el comunicado oficial de la Comisión Europea.

    Al mismo tiempo, el organismo recuerda que "la violencia nunca puede ser un instrumento en la política" y que, además de los aspectos legales del asunto, "la Comisión sostiene que son tiempos para la unidad y la estabilidad, no para la división y la fragmentación".

  • 10:34 GMT
    "Si los actores de este proceso no son capaces de dialogar, deben apartarse"

    El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha apuntado a la necesidad de "cerrar heridas y buscar la España abierta, plural y respetuosa con todas sus formas de sentir y de ser". "Si los actores de este proceso no son capaces de dialogar, deben apartarse", ha declarado Puig durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea en referencia a los discursos de Rajoy y Puigdemont.

    Ximo Puig asume la presidencia de la Comunidad Valenciana, el 28 de junio de 2015. / Heino Kalis / Reuters

    El presidente valenciano ha abogado por la reforma de la Constitución para crear "un nuevo proyecto para la España del siglo XXI que permita conjugar la diversidad territorial y la igualdad de las personas".

  • 09:44 GMT

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado en una entrevista a TVE que Madrid hará "todo lo que la ley permite" para impedir que en Cataluña se declare la independencia.

    Rafael Catalá en el Ministerio de Justicia en Madrid, el 29 de septiembre de 2014. / Sergio Perez / Reuters

  • 1 oct 2017

    22:44 GMT

    Según las autoridades, el 90% de los electores catalanes han votado por la secesión de Cataluña de España. Además indicaron que el plebiscito ha contado con la participación de más de 2,2 millones de personas.

    Cifras oficiales citadas por la prensa local indican que 2.020.144 votaron el 'Sí' (90%), mientras que por el 'No' se decantaron 176.566 electores (7,8%).

  • 22:36 GMT

    El exministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Dimitrij Rupel, que lidera la delegación de los observadores internacionales, citado por RIA Novosti, señaló que en cuanto a la organización de los centros de votación, el proceso fue elaborado cuidadosamente y de acuerdo a la legislación vigente española. Asimismo, resaltó que la violencia ejercida por la Policía ha fortalecido de algún modo las creencias catalanas y su deseo de independencia es "imparable".

  • 21:17 GMT

    Entidades de la sociedad civil catalana, entre ellas, la organización proindependentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, han convocado a una huelga general en Cataluña, el próximo martes 3 de octubre. La decisión se produce tras la represión policial y los disturbios en las inmediaciones de los centros de votación, durante la jornada de referéndum.

    Jordi Sànchez, presidente de la ANC, ha instado al presidente de la Generalidad catalana, Carles Puigdemont, a demostrar "su compromiso" ante los "momentos trascendentales que se avecinan".

  • 21:03 GMT

    Las autoridades catalanas han presentado ante el juzgado de guardia una denuncia contra la Policía Nacional y la Guardia Civil española por sus "actuaciones violentas y desproporcionadas" en toda Cataluña durante el operativo contra el referéndum de independencia, informa Europa Press.

    Según la denuncia, desde las primeras horas de la mañana de este domingo los agentes de seguridad recurrieron a la violencia, con contundentes cargas policiales y golpes, contra "las personas que pacíficamente" recurrieron a los colegios electorales, dejando cientos de heridos. "Estas actuaciones, además, han impedido el legítimo y pacífico ejercicio de la libertad de expresión, reunión y manifestación y del derecho de participación en los asuntos públicos", añade el documento.

  • 20:50 GMT
    Jóvenes de Madrid lamentan que repriman a sus hermanos catalanes

  • 20:35 GMT

    Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, el principal partido opositor de España, ha criticado "las cargas policiales producidas" en Cataluña y ha exigido a Mariano Rajoy que "abra un proceso de negociación con la Generalidad".

    "Quiero dejar claro nuestro profundo desacuerdo con las cargas policiales producidas y nuestra voluntad de exigir responsabilidades a los cargos políticos que ordenaron esas cargas policiales", declaró Pedro Sánchez. "Pese a las discrepancias con el Gobierno de España, el PSOE está con el Estado de Derecho", agregó.

    Pero Sánchez también señaló al Gobierno catalán como el "máximo responsable de las imágenes que hemos visto" el 1 de octubre, y expresó su deseo de que la consulta, que "no tiene garantías", no sirva "como coartada para declarar unilateralmente la independencia", y dijo que su partido apoya la integridad territorial de España.

  • 20:24 GMT
    Carles Puigdemont: "El Estado español ha escrito una página vergonzosa en su relación con Cataluña"

    En su discurso tras la celebración del referéndum, el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que "el Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en la historia de sus relaciones con Cataluña".


    Por otra parte, ha declarado su intención de presentar "en los próximos días" los resultados del referéndum al Parlamento, para continuar con el proceso, que en caso de una más que previsible victoria del 'Sí', conllevaría una declaración unilateral de la independencia de Cataluña.

    Puigdemont también ha asegurado que los catalanes se han "ganado el derecho a ser respetados en Europa y ha sugerido que la Unión Europea "tiene que actuar rápidamente", dado que ya no se trata de "un asunto interno", sino de "un asunto europeo".

más

Etiquetas:

Últimas noticias