X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5e02

15 muertos en cuatro minutos: Cómo la pugna entre pandillas en México terminó en una masacre

Publicado: 29 sep 2017 01:03 GMT

Según las autoridades, el brutal hecho ocurrió por la pugna entre pandillas que querían mantener el control de armas y tráfico de estupefacientes en Chihuahua.

15 muertos en cuatro minutos: Cómo la pugna entre pandillas en México terminó en una masacre
Herika Martinez / AFP
Síguenos en Facebook

La matanza de 14 hombres y una mujer en un centro de rehabilitación en México fue perpetrada por una pandilla en menos de cinco minutos.

El hecho ocurrió, según las autoridades, por pugnas entre bandas que se disputaban el control de armas y tráfico de estupefacientes en Chihuahua. El ataque se perpetró el pasado martes, pasadas las 9:00 de la noche, y fueron los vecinos quienes alertaron a la policía tras escuchar los disparos y gritos de las víctimas.

El fiscal general de la ciudad, Cosa Peniche, indicó que las primeras pesquisas indican que los responsables de los múltiples homicidios fueron integrantes de la banda Los Aztecas, aunque hasta ahora no hay ningún detenido, refiere 'Excélsior'.

Se presume, según información de 'Milenio', que la matanza fue ejecutada por cuatro personas que ingresaron al recinto con armas de alto calibre. Además de las víctimas fatales, hubo siete heridos, de los cuales tres ya han sido dados de alta.

El comisionado estatal de seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, alertó que el grupo delictivo de Los Aztecas estaría presuntamente involucrado con otros ataques a centros nocturnos de la ciudad, que dejaron un saldo fatal de seis víctimas el fin de semana pasado en Chihuahua y de otras seis en la llamada "zona rosa".

La tesis de las autoridades es que hay un "reacomodo" de las bandas criminales por el control de territorios, luego de la reciente detención de René Gerardo Santana, líder de Los Aztecas, puesto que la mayor parte de las víctimas del centro de rehabilitación pertenecían a la pandilla de Los mexicles.

Clausurado dos años atrás

Pero no es la primera vez que ocurre un ataque en ese centro de rehabilitación en Chihuahua, llamado "Uniendo familias para vivir mejor". En una entrevista concedida a Milenio, el vocero de la Fiscalía del estado, Carlos Huerta Muñoz, admitió que por un hecho similar 2015 se había ordenado la clausura del lugar.

"Precisamente están revisando las causas, por qué no se clausuró ese centro, por qué siguió operando y quiénes intervinieron en este caso", alegó Huerta Muñoz. 

Sólo en los primeros siete meses de este año, en Chihuahua se registraron 1.116 homicidios, de los cuales 80% tenían que ver con drogas, narcotráfico, armas y delincuencia organizada, informó en agosto la Fiscalía General del Estado en un informe citado por 'La Jornada'.

Este jueves, el legislador Alex Domínguez intervino ante la cámara de diputados para exhortar a la alcaldesa del municipio Chihuahua, Maru Campos, a aplicar una política de seguridad más contundente: "La coordinación no requiere recursos, requiere voluntad política", aseveró.

Etiquetas:

Últimas noticias