Japón recuerda a la perra Frida al homenajear la labor de sus brigadas de rescate en México
Los usuarios de redes sociales han quedado cautivados con una muestra de solidaridad que ha tenido lugar en Tokio (Japón): algunos de sus ciudadanos han fabricado un chaleco semejante al que emplean los integrantes de la Marina Armada de México y se lo han puesto a la estatua del perro Hachiko.
Hachiko fue un perro de raza akita que nació en 1923 al que las autoridades japonesas inmortalizaron con una estatua de bronce por la nobleza que tuvo con su amo, el profesor Eisaburo Ueno, a quien esperó durante nueve años sin saber que ya había fallecido.
Trajimos un mensaje de agradecimiento a Japón por su apoyo en el sismo del 19S y Hachiko también es Frida!!! @YamiNoOokami@wagashidagashipic.twitter.com/RHXuuHv8Uc
— World Meets Japan (@WorldMeetsJapan) 26 de septiembre de 2017
Con ese gesto, los japoneses han querido destacar las labores de sus brigadistas mientras buscaban personas y removían escombros en la Ciudad de México, luego de que un sismo de magnitud 7,1 azotara el pasado 19 de septiembre algunos estados de ese país latinoamericano.
Una prenda similar portaba la perra rescatista Frida, que asombró a los brigadistas japoneses por su efectividad, valentía y lealtad. Su manera de trabajar propició que los voluntarios asiáticos la llamaran 'Marina Chan', un sufijo diminutivo que se emplea para designar con cariño o admiración a personas o animales.
#HoyTengoFe que el Gobierno Mexicano le haga un monumento a nuestra hermosa Frida, #UsemosTwitterPara que escuchen muestra petición pic.twitter.com/uVpZAQSoEs
— Melissa Cisneros (@melissajcg) 22 de septiembre de 2017
Diversos ciudadanos mexicanos han exigido que se erija un monumento en honor a Frida y a los héroes de cuatro patas que les devolvieron la esperanza tras el desastre que provocó el movimiento telúrico: Titán, Evil, Rex, Kannab, Balto, Akasha, Oporto, Eco, Obi-Wan, Dean, Camilo y Shira.
José Luis Montenegro