El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las obras ilegales en un colegio de México podrían ser la causa de su derrumbe durante el terremoto

Publicado:
Las autoridades buscan a los culpables de haber ignorado los informes enviados a las administraciones municipales anteriores que advertían sobre la peligrosidad de la construcción.
Las obras ilegales en un colegio de México podrían ser la causa de su derrumbe durante el terremoto

Una funcionaria municipal de Ciudad de México ha revelado que administraciones anteriores ignoraron los avisos de que la estructura de la escuela Enrique Rébsamen estaba en peligro a causa de las ampliaciones ilegales que se habían realizado en el centro. Las advertencias de los informes desafortunadamente se cumplieron, ya que esa escuela fue uno de los edificios que se derrumbaron durante el más fuerte de los temblores sísmico de este septiembre en la capital mexicana.

Según destaca AP, la escuela Enrique Rébsamen, en Tlalpan, se convirtió en un símbolo de la tragedia del pasado día 19 cuando el derrumbe de un ala de tres pisos provocó la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños. Un análisis comparativo de distintas fotografías del edificio sugería que se estaba construyendo una cuarta planta de manera ilegal sobre el edificio.

Claudia Sheinbaum, la jefa delegacional de Tlalpan —una de las 16 demarcaciones de Ciudad de México— ha confirmado estas sospechas. Sheinbaum dijo a los medios que ya a finales de 2013 los inspectores publicaron un informe y advirtieron al poder judicial del municipio de que las obras ilegales en las plantas tercera y cuarta dañaban los elementos estructurales y afectaban la estabilidad del edificio.

Al parecer, la escuela privada logró completar los trabajos pagando una multa equivalente unos a 1.600 dólares, según los tipos de cambio de ese año. Sheinbaum calificó el asunto de "escandaloso", enfatizando que todo había sucedido durante la administración anterior.

La jefa delegacional, quien asumió el cargo en 2015, detalló que los trabajos para añadir pisos al colegio habían empezado en 2010, y ha presentado una denuncia penal contra el entonces director judicial, otra persona que desempeñó el mismo cargo más tarde y "quienquiera que fuera responsable".

La gran mayoría de los colapsos y muertes ocurrieron en edificios construidos bajo regulaciones más relajadas, previas al terremoto de 1985, que provocó miles de muertes en la Ciudad de México. Sin embargo, al menos tres de los edificios que se derrumbaron tras el sismo del 19 de septiembre, entre ellos el Colegio Enrique Rébsamen, eran de construcción más reciente. Los tres casos ahora están siendo denunciados ante los tribunales.

El número total de muertos por el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió la capital mexicana llegó este sábado a 360. La búsqueda de restos humanos en los escombros de algunos edificios derribados aún continúa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7