El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

1-O: Puigdemont califica de "violencia injustificable" el uso policial de bastones y balas de goma

Publicado:
"No ha impedido que mucha gente vote, que los miembros del Govern hayamos votado. Su respuesta ha sido una violencia injustificada contra gente pacífica", afirmó el presidente de Cataluña sobre la respuesta de la Policía.
1-O: Puigdemont califica de "violencia injustificable" el uso policial de bastones y balas de goma

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado al Gobierno central de recurrir a la fuerza y la imposición para convencer a los catalanes. "Les acompañará esta vergüenza y a nosotros, la dignidad", ha asegurado Puigdemont cerca del pabellón de Sant Julià de Ramis, donde tenía que votar en un primer momento.

Sin embargo, según el presidente catalán, estas acciones no han impedido que "mucha gente vote, que los miembros del Govern hayamos votado. Su respuesta ha sido una violencia injustificada contra gente pacífica".

Para Puigdemont, el "uso de la violencia por parte del Estado español" no solo no ha parado "el deseo de votar pacíficamente", sino que "queda demostrado lo que nos estamos jugando en días como el de hoy". "Hoy el estado español ha perdido mucho más de lo que ya había perdido. Hoy en Cataluña hemos ganado mucho más de lo que habíamos ganado", ha añadido.

Según los datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat, un total de 38 personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, durante las cargas policiales efectuadas esta mañana en varios centros de votación del referéndum.

  • Esta jornada ha comenzado el referéndum de autodeterminación de Cataluña, en el que más de 5 millones de catalanes definirán el futuro de la región. Los votantes están llamados a responder 'sí' o 'no' a la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".
  • El Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, ya había contestado a esa interrogante con un categórico 'no', calificando la consulta popular como "ilegal" luego de que esta fuera suspendida por el Tribunal Constitucional de España. A pesar de esto, los catalanes siguen adelante con el referéndum, considerando que tienen derecho a decidir por sí mismos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7