Revelan qué está detrás de la ofensiva contra el bitcóin en China
A partir del 25 de septiembre, una de las mayores bolsas que operaba el bitcóin, la china BTCC, suspendió las ventas de la criptodivisa, la oferta de depósitos, y desactivó la función de retirada. Su tienda virtual solo ofrece una gorra roja con la inscripción "Hagamos que el bitcóin vuelva a ser grande". Las monedas físicas, acuñadas en plata y diseñadas como fichas de juego ya no están disponibles.
A este cierre precipitado lo indujo la nueva política de los reguladores nacionales chinos. No obstante, en un comunicado sobre el cierre, la bolsa solo explicó a sus clientes los procedimientos de la "migración" del contenido de sus monederos a otros servicios.
La prohibición podría ser un movimiento provisional para apaciguar a las agencias internacionales y a ciertos miembros del Partido Comunista de cara a la próxima convención del mismo, cree Panos Mourdoukoutas, profesor de la escuela superior LIU Post, residente en Nueva York.
Una amenaza para el yuan
En declaraciones a la revista 'Forbes', el experto indicó que el Gobierno de China y los principales bancos se ven amenazados por la existencia del bitcóin. El sistema bancario corre el riesgo de perder su relevancia "mientras el bitcóin sea capaz de reemplazar el yuan chino en las transacciones habituales y cuando la criptodivisa se convierta en un activo monetario", afirmó.
Si bien las autoridades no habían prohibido formalmente todas las operaciones con las criptodivisas, está vedada la más fundamental: la oferta inicial de criptoactivos, es decir, el lanzamiento de nuevos proyectos con el uso de la tecnología 'blockchain'. El bitcóin respondió con un desplome, del cual día tras día se va recuperando.
A corto plazo, la economía del bitcóin es demasiado pequeña para amenazar a Pekín y su sistema bancario. Por lo tanto, hay otra motivación detrás de la prohibición, señaló Mourdoukoutas, y son las ganas del Gobierno de "demostrar a los organismos internacionales cómo S&P Global controla el sistema financiero y las condiciones crediticias del país".
De 'AA-' a 'A+', con perspectiva estable
Si este era originalmente el objetivo del Gobierno, entonces no funcionó, afirma el sitio web Cryptocoins News. Es que la agencia S&P ya rebajó la calificación crediticia de China la semana pasada.
Según datos oficiales, se trató de una reacción ante la incapacidad de frenar los riesgos sistémicos provenientes del creciente endeudamiento del sector corporativo. Cabe destacar que el descenso ocurrió semanas después de que Pekín iniciara su ofensiva contra las criptodivisas. Si bien no fue causada por esa acción, es poco probable que la prohibición del bitcóin mejore la imagen de China en la percepción de los calificadores.
Otro motivo para prohibir la circulación del bitcóin podría ser la próxima 19.ª Convención del Partido Comunista, en la que miembros más conservadores pondrían en tela de juicio los procesos financieros que amenazan el control de la economía por parte del partido.