El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Generalidad de Cataluña eleva a 337 el número de heridos durante el referéndum

Publicado:
No obstante, el portavoz de la Generalidad afirma que el 96 % de los colegios está en funcionamiento.
La Generalidad de Cataluña eleva a 337 el número de heridos durante el referéndum

La Generalidad de Cataluña ha informado que el número de heridos durante poco más de medio día de referéndum se ha incrementado a 337. La jornada se ha visto marcada por operativos policiales en los centros de votación para decomisar el material electoral e impedir la consulta, considerada como ilegal por el Gobierno español.

"Hay 337 personas que presentan heridas o contusiones. Pedimos a las personas heridas que hagan la denuncia a los Mozos [de Escuadra, Policía autonómica de Cataluña]", informó a través de Twitter Jordi Turull, portavoz de la Generalidad.

No obstante, el vocero afirma que "en el 96 % de los colegios se está votando" y que "el sistema (informático) se está estabilizando" tras sus errores. Los oficiales de la Guardia Civil habían cortado la conexión a Internet en varios de estos centros de votación con el objetivo de frenar la transmisión de datos electorales.

Violencia policial

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, acusó al Gobierno central de recurrir a la fuerza y calificó de "violencia injustificable" el uso policial de bastones, pelotas  y balas de goma. "Les acompañará esta vergüenza y a nosotros, la dignidad", ha asegurado Puigdemont cerca del pabellón de Sant Julià de Ramis, donde debía votar.

Fuertes imágenes difundidas en la Red muestran los disturbios en las inmediaciones de los centros de votación, con hombres, mujeres y ancianos visiblemente heridos durante la represión policial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7