El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Puigdemont: "El Estado español ha escrito una página vergonzosa en su relación con Cataluña"

Publicado:
El presidente de la Generalidad catalana, Carles Puigdemont, se ha pronunciado tras la jornada del referéndum de independencia de la región.
Puigdemont: "El Estado español ha escrito una página vergonzosa en su relación con Cataluña"

Este 1 de octubre Cataluña ha celebrado el referéndum de autodeterminación, en una jornada histórica en la que más de 5 millones de catalanes tenían que definir el futuro de la región. Los votantes estuvieron llamados a responder 'sí' o 'no' a la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

Según ha declarado el presidente de la Generalidad catalana, Carles Puigdemont, en su discurso tras el referéndum, "el Estado español ha escrito una página vergonzosa en su relación con Cataluña".

"Un asunto europeo"

El presidente de la Generalidad ha afirmado que la Unión Europea "tiene que actuar rápidamente", dado que ya no se trata de "un asunto interno", sino de "un asunto europeo".

Puigdemont ha subrayado que la situación catalana de momento es un tema "de interés europeo, que apela directamente a los valores fundacionales" del bloque. Con ello, el jefe de la Generalidad ha señalado que la UE debería "reforzar sus valores" cuando un Estado "actúa de forma autoritaria".

"Derecho a la soberanía"

Puigdemont ha anunciado que la región "ha conseguido su derecho a la soberanía". Se pretende trasladar los resultados de la votación al Parlamento de Cataluña "en los próximos días".

Con el plebiscito hemos lanzado "un mensaje al mundo", que reza que los catalanes tienen "el derecho de decidir su futuro" y quieren "vivir en paz". Puigdemont ha rematado que "Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía".

En su discurso Puigdemont también ha dado las gracias a "todos los que hicieron esfuerzos por ir a votar". Además, ha instado a la UE a no hacer caso omiso a la violación de los derechos humanos por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el referéndum de independencia

"No ha habido un referéndum"

"Hoy no ha habido un referéndum, ha sido una mera escenificación. Hemos constatado que el Estado de derecho mantiene su vigencia", según ha declarado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una conferencia de prensa. El mandatario español ha asegurado que el Gobierno actuó "con firmeza y serenidad" y que el "Estado de derecho mantiene su fortaleza".

Mientras, se informa que  más de 840 personas han resultado heridas durante las cargas policiales afectuadas este domingo en varios centros de votación del referéndum. De ellos 33 personas son agentes de las fuerzas de seguridad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7