X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5e8y

"La independencia de Cataluña debe ser reconocida por alguien"

Publicado: 1 oct 2017 22:11 GMT

El posible escenario puede consistir en el hecho de que Madrid califique lo ocurrido de "un caso de desobediencia de las autoridades regionales al Gobierno central".

"La independencia de Cataluña debe ser reconocida por alguien"
Reuters
Síguenos en Facebook

Este 1 de octubre Cataluña ha celebrado el referéndum de autodeterminación, en una jornada muy tensa en la que más de 5 millones de catalanes tenían que definir el futuro de la región.

En medio de las tensiones que sacudieron la región este domingo se está estimando el futuro de Cataluña tras la votación. Según opina la experta del Instituto de la Economía Global y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia (RAN, por sus siglas en ruso), Ekaterina Cherkásova, citada por el canal ruso 360 TV, la divulgación del propio cálculo de los votos va a ser un proceso complicado, ya que el sistema electrónico fue bloqueado por Madrid.

Según la analista, es muy probable que incluso en el caso del triunfo del 'No', los catalanes puedan proclamar la victoria, mientras que el Gobierno español "en cualquier caso" no reconocerá los resultados del plebiscito.

"Caso de desobediencia"

Cherkásova evalúa que el desarrollo más probable es que Madrid califique lo ocurrido de "un caso de desobediencia de las autoridades regionales al Gobierno central". Con ello, las autoridades autonómicas catalanas podrían ser cesadas, mientras que la región declararía una situación de emergencia e indique la fecha de nuevas elecciones. De esta manera, se descartaría la propia cuestión de la independencia.

"La independencia debe ser reconocida por alguien, mientras que una Cataluña independiente nunca será reconocida por España", ha opinado la experta. Por tanto, la región "no podrá volver a entrar en la Unión Europea, ni en la OTAN, ni existir en el contexto político e histórico al cual se ha acostumbrado". Eventualmente, Cataluña solo podrá permanecer como parte de España.

En el futuro, una nueva coalición gubernamental de Cataluña podría arrancar nuevas negociaciones con Madrid sobre la ampliación de su autonomía. Según Cherkásova, ello "convendría a la mayoría de los catalanes". La analista ha opinado que de hecho, solo una minoría influyente y muy activa de los residentes quiere de verdad lograr la independencia.

Etiquetas:

Últimas noticias