X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5edl

El rey Felipe VI acusa al Gobierno catalán de intentar "quebrar la unidad de España"

Publicado: 3 oct 2017 19:01 GMT | Última actualización: 4 oct 2017 08:13 GMT

El jefe del Estado ha asegurado que es una situación de "extrema gravedad" a la que deben responder "los poderes legítimos del Estado".

Síguenos en Facebook

"Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática y, en estas circunstancias, quiero dirigirme a los españoles. Todos hemos visto los movimientos de la Generalitat para que se proclame ilegalmente la independencia", ha iniciado el rey Felipe VI su mensaje a los españoles.

El jefe del Estado ha asegurado que el Gobierno catalán ha vulnerado "de forma sistemática" las normas, "demostrando una deslealtad inadmisible a los poderes del Estado, a los que representa en Cataluña". "Han socavado la armonía y la convivencia en la sociedad catalana", ha afirmado.

"Esas autoridades se han situado al margen del derecho y la democracia, han intentado quebrar la unidad de España y la soberanía nacional. Por todo ello y ante la situación de extrema gravedad, que requiere el compromiso de todos, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional", ha añadido.

Además, Felipe VI se ha dirigido "al conjunto de los españoles" para transmitir "un mensaje de tranquilidad y de esperanza". "Son momentos difíciles pero los superaremos y saldremos adelante", ha dicho el rey, que también ha tenido unas palabras concretas para los ciudadanos catalanes: "No están solos ni lo estarán, tienen todo el apoyo del resto de los españoles".

Se trata del primer mensaje de Felipe VI a la nación fuera del tradicional discurso de Navidad. Según explican los medios locales, no hay antecedentes de un mensaje parecido de la Corona desde que se produjo el golpe de Estado del 23-F.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias