X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5ei4

"La presión de EE.UU. sobre RT es parte de una gran ofensiva contra Rusia"

Publicado: 5 oct 2017 14:43 GMT | Última actualización: 5 oct 2017 16:06 GMT

El exembajador ruso en Washington ha comentado la decisión de Google de eliminar la cadena del servicio de anuncios premium y ha aseverado que en EE.UU. " se aprobó un concepto de contención de Rusia".

Konstantin Chalabov
Síguenos en Facebook

Tras la eliminación de RT del paquete de anuncios premium en YouTube en el marco del servicio Google Preferred, el hasta hace poco embajador de Rusia en Washington, Serguéi Kisliak, ha subrayado que la acción de EE.UU. contra la cadena es parte de un ataque masivo contra Moscú.

"No se trata solo de una discriminación selectiva de nuestro canal. Es parte de un gran ofensiva contra Rusia en todas las áreas, desplegado por  EE.UU.", ha declarado Kisliak en un discurso en el Consejo de la Federación de Rusia. El diplomático desempeña ahora el cargo de primer vicepresidente del Comité Internacional del citado Consejo.

De acuerdo con el funcionario, en EE.UU. "se aprobó un concepto de contención de Rusia" que consta de tres componentes: el despliegue de las fuerzas militares en las fronteras del país, la presión económica mediante las sanciones y la ofensiva propagandística antirrusa.  

Ademas, Kisliak ha señalado que fenómeno del canal RT se explica por el hecho de que proporciona información alternativa de una manera que lo convierte en un gran éxito.

El exembajador de Rusia en Washington, Serguéi Kisliak / Alexey Agaryshev / Sputnik

La reacción del canal

"Una presión política sin precedentes sobre todos los socios y contactos de RT en un intento coordinado de expulsar nuestro canal del mercado estadounidense", ha calificado la reciente decisión de Google de impedir a la cadena disfrutar del servicio de anuncios premium el redactor jefe adjunto del grupo, Kiril Karnovich-Valua.

Por su parte, la directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha afirmado este jueves que la cadena "nunca sufrió una presión tan activa" en EE.UU. como ahora, pues "casi la deportan" del país.

Así, Simonián ha revelado que el Departamento de Justicia de EE.UU. exige a RT que se registre como un agente extranjero, aunque la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) no está destinada a los medios de comunicación.

La reacción de la Cancillería rusa

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha condenado las "medidas restrictivas de carácter político y fiscal" que se aplican contra RT en EE.UU.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
"Hay una violación de la legislación interna de EE.UU. y de los principios de la libertad de expresión" María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

La funcionaria aseveró que, al limitar la actividad de la cadena RT, Washington "viola sus leyes y los principios de la libertad de expresión". La vocera de la diplomacia rusa ha recordado también que la legislación de su país permite tomar medidas recíprocas si se limita la actividad de los medios de comunicación rusos en el extranjero.

  • La información sobre la eliminación de RT del paquete de inventario de anuncios premium en YouTube trascendió el 3 de octubre en una publicación de Bloomberg, que citaba a una portavoz de la multinacional Alphabet Inc., un conglomerado compuesto por Google, YouTube y otros servicios y empresas.
  • De acuerdo con la publicación, el paso se debió a la investigación del Congreso de EE.UU. del supuesto uso de plataformas digitales por parte de Rusia con el fin de influir en el resultado de las elecciones presidenciales del pasado noviembre.

Etiquetas:

Últimas noticias