El portavoz del presidente ruso Dmitri Peskov ha condenado este viernes "una presión sin precedentes" a la que se enfrentan varios medios de comunicación rusos en algunos países, entre ellos EE.UU., "en violación del principio de libertad de expresión".
El portavoz del Kremlin ha expresado su esperanza en que la presión contra RT y Sputnik en EE.UU. "no pase desapercibida para las organizaciones internacionales pertinentes cuyas funciones incluyen el control de la situación de la libertad de expresión y la libertad de prensa".
Asimismo, Peskov no ha descartado "medidas recíprocas" en caso de que sigan "acosando y violando el derecho de nuestros medios una actividad sin obstáculos".
Al mismo tiempo, Peskov ha subrayado que Rusia respeta la libertad de las actividades de los medios extranjeros en su territorio y "su igualdad con los medios de comunicación rusos", que está "consagrada en la ley pertinente".
Presión sin precedentes
La directora del grupo RT, Margarita Simonián, denunció este jueves que la cadena "nunca sufrió una presión tan activa" en EE.UU. como ahora, pues "casi la deportan" del país.
Así, Simonián reveló que el Departamento de Justicia de EE.UU. está exigiendo a RT que se registre como agente extranjero, aunque la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) no está destinada a los medios de comunicación.
A este respecto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió, también este jueves, de que Moscú tomará contramedidas contra los medios estadounidenses si EE.UU. sigue presionando a RT.
Por su parte, el hasta hace poco embajador de Rusia en Washington, Serguéi Kisliak, se refirió la misma jornada a la eliminación de RT del paquete de anuncios premium en YouTube en el marco del servicio Google Preferred. En su opinión, la acción de EE.UU. contra la cadena es parte de un ataque masivo contra Moscú.