El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Narcojuniors', los herederos del poder criminal que muestran con orgullo su riqueza en la Red

Publicado:
La mayoría de los padres de estos jóvenes se dedicaban o se dedican al negocio del narcotráfico y pertenecen al Cártel de Sinaloa. ¿Están dispuestos a seguir sus pasos?
'Narcojuniors', los herederos del poder criminal que muestran con orgullo su riqueza en la Red

Hoy en día, "los capos de la vieja guardia están en extinción, pero una nueva generación de jóvenes delincuentes emerge pujante en el mapa del narcotráfico en México. Ya están ahí y les dicen los narcojuniors", asegura en entrevista con RT Ricardo Ravelo, periodista y especialista en temas de seguridad.

No es difícil encontrar a estos personajes: basta con navegar a través de las redes sociales para hallar diferentes cuentas de los presuntos "herederos del poder criminal". Según Ravelo, "los vacíos que han dejado los capos como Joaquín Guzmán Loera o Amado Carrillo Fuentes ya empiezan a llenarse".

Y agrega: "Un nutrido grupo de jóvenes narcotraficantes se desplaza por Guadalajara, Baja California, Sonora y Sinaloa, así como EE.UU. y varios países de Europa". La mayoría de ellos —asegura— tiene líneas de parentesco con 'El Chapo' Guzmán, y otros más con Ismael 'El Mayo' Zambada. 

Un grupo reducido pero influyente es el que conforman mujeres, quienes a través de Twitter publican fotografías de la ostentosa vida que gozan tras el ascenso de sus padres en el crimen organizado. Tal es el caso de Yasira Torres Sánchez, hija de José Manuel Torres Félix, alias 'El Ondeado', un lugarteniente de 'El Chapo' que en 2012 fue abatido por efectivos de la Marina Armada de México. 

Actualmente, el cuerpo de 'El Ondeado' reposa en Jardines del Humaya, la necrópolis más famosa de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa. Torres Sánchez no desaprovecha oportunidad para compartir en redes sociales imágenes de la tumba de su padre cada vez que acude a visitarlo.

RT: ¿Qué pretenden los llamados 'narcojuniors' al exhibirse a través de las redes sociales?

R.R.: Son personajes jóvenes a los que les gustan el boato y el poder. Nombres hay muchos, desde los llamados 'Chapitos', que son Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; hasta los hijos de 'El Mayo' Zambada: Serafín e Ismael Zambada Imperial; los hijos de Juan José Esparragoza Moreno, alias 'El Azul': Juan José Esparragoza Monzón y Guadalupe, Brenda, Christian, Iván y Juan Ignacio, todos de apellido Gástelum.

RT: La mayoría de los padres de estos jóvenes se dedicaban o se dedican al negocio del narcotráfico y pertenecen al Cártel de Sinaloa. ¿Están dispuestos a seguir sus pasos?

R.R.: Esa es la gran interrogante, si van a ser gente de bien o se están preparando para ser los relevos del crimen organizado en México, con el fin de mantener a salvo sus negocios delictivos. Me parece que la segunda opción es la más rentable para este grupo.

RT: Tras la extradición de 'El Chapo' Guzmán, ¿el Cártel de Sinaloa está viviendo su peor momento?

R.R.: En lo absoluto, el Cártel de Sinaloa es el más poderoso del mundo, y sigue teniendo presencia en por lo menos 50 países. Lo determinante es que el crimen organizado no tendría razón de ser sin el apoyo del Estado mexicano. 

José Luis Montenegro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7