El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El Gobierno de EE.UU. impidió que llegaran a Puerto Rico alimentos enviados por Venezuela"

Publicado:
El líder chavista Diosdado Cabello informó sobre la negativa de Washington de permitir la entrada a la isla de barcos venezolanos con ayuda humanitaria para los afectados por el huracán María.
"El Gobierno de EE.UU. impidió que llegaran a Puerto Rico alimentos enviados por Venezuela"

El reciente paso del huracán María por Puerto Rico sigue causando estragos. Ahora, dos semanas después de amainar, en la recepción de las ayudas requeridas por esa nación caribeña, dado que EE.UU, país a cuyas autoridades federales está sometida en condición de "Estado asociado", rechaza algunas de las ofertas de asistencia por motivos de orden político.

Después de la denuncia de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, sobre la precaria situación humanitaria que vive su pueblo, y ante la lentitud del auxilio prometido por el Gobierno estadounidense,  países latinoamericanos como México y Venezuela manifestaron su voluntad de colaborar para hacer frente a las consecuencias del desastre natural que afectó a 3,4 millones de habitantes de la isla.

Sin embargo, el combustible, los alimentos y los enseres básicos ofrecidos por Caracas no han podido llegar a destino. Y según lo denuncia ahora una de las principales figuras del chavismo, Diosdado Cabello, esto se debe exclusivamente a que Washington impide que esa ayuda se haga efectiva.

"El Gobierno norteamericano no deja llegar el barco de Venezuela a Puerto Rico. Nosotros no nos vamos a rendir: ahí está el barco esperando para entregar las cajas de alimentos en Puerto Rico", afirmó este 4 de octubre, según reseña 'El Universal'.

Cabello asevero que el presidente Nicolás Maduro había autorizado el envío de 100.000 cajas con alimentos básicos para atender a la población puertorriqueña, que, según ha relatado la alcaldesa, se ha visto obligada a beber del cauce turbulento de los ríos ante la carencia de agua potable.

Diésel donado por Citgo

Entre tanto, la empresa venezolana Citgo Petroleum, subsidiaria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó que enviará 50.000 barriles de combustible a Puerto Rico.

Carmen Yulín Cruz publicó en su cuenta de Twitter palabras de agradecimiento a la petrolera venezolana.

"Citgo ha ofrecido al municipio de San Juan 2,1 millones de galones de diésel, equivalentes a casi 5 millones de dólares, en un donativo que aceptamos con los brazos abiertos", sostuvo Cruz, según recoge Radio del Sur.

Esta ayuda tiene la finalidad de abastecer de energía eléctrica a centros de salud, albergues y otras instituciones públicas, toda vez que aproximadamente 95 % de la isla se quedó sin servicio de electricidad.

La petrolera, con sede en Houston, EE.UU., ofreció anteriormente su auxilio a las víctimas de los huracanes Katrina y Rita, en 2005; Sandy, en 2012, y Harvey e Irma, este año.

El pasado 28 de agosto, Telesur publicó un trabajo periodístico que recogía la preocupación de ciudadanos del Bronx, en Nueva York, que desde hace años reciben los beneficios de un sistema social gratuito de calefacción para personas de bajos recursos, llevado a cabo por Citgo. Los declarantes temen que el programa sea suspendido debido a las fuertes sanciones económicas y financieras que ha impuesto Washington contra el Gobierno venezolano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7