X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5eln

California desafía a Trump y se declara "estado santuario" para inmigrantes

Publicado: 7 oct 2017 02:18 GMT

La legislación entrará en vigor el primer minuto de enero de 2018 y establece que la policía no podrá interrogar a ninguna persona sobre su situación migratoria.

California desafía a Trump y se declara "estado santuario" para inmigrantes
Inmigrantes buscando asilo en Estados Unidos caminan hacia la frontera con México en el cruce de El Chaparral, Tijuana el pasado 7 de mayo.
Guillermo Arias / AFP
Síguenos en Facebook

En un abierto desafío al presidente Donald Trump, el gobernador del estado de California, Jerry Brown, promulgó este jueves la ley sobre las llamadas 'ciudades santuario', que extiende medidas de protección para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

La norma legislativa, que entrará en vigor el primer minuto de enero de 2018, establece entre otras cosas que la policía de California no podrá interrogar a las personas sobre su situación migratoria ni aplicar contra ellas las leyes de migración, informó la agencia AP.

De manera similar, los funcionarios penitenciarios sólo podrán entregar  a las autoridades federales de inmigración aquellos reos que hayan sido declarados culpables de ciertos delitos.

Brown comentó que los tiempos actuales son inciertos para los indocumentados en California y sus familias, y que con esta ley se otorga un equilibrio para proteger la seguridad pública y brindar alivio a quienes "viven con temor todos los días", según manifestó en un comunicado.

En California habitan unos 2,3 millones de inmigrantes sin autorización legal.

Entre las otras iniciativas promulgadas por Brown se encuentran:

  • Limitar el acceso de las autoridades federales de inmigración a escuelas y centros laborales si no cuentan con órdenes judiciales.
  • Prohibir que los arrendatarios reporten a sus inquilinos en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
  • Impedir que los órganos de gobierno local contraten a empresas con fines de lucro o recurran al ICE para retener a inmigrantes.

En respuesta, la administración Trump afirmó que la ley convertirá a California en un lugar más peligroso.

Devin O'Malley, portavoz del Departamento de Justicia, sostuvo que el estado californiano creó leyes que devuelven a los criminales extranjeros a las calles y que eso socava el orden público, la seguridad nacional y la aplicación de la ley.

Otros funcionarios del orden aseguran que el efecto de la declaratoria de 'estado santuario' será mínimo, pues sólo alude a situaciones o prohíbe actividades en las que pocas agencias gubernamentales se encuentran involucradas.

Etiquetas:

Últimas noticias