El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asegura en una entrevista con el diario 'El País' que la independencia de Cataluña no se va a concretar, incluso si el Parlament de Generalitat la declara la semana que viene. "Impediré que la declaración de independencia, si la hubiere, signifique algo", dijo Rajoy, agregando que puede decir "con absoluta franqueza que no se va a producir".
La suspensión de la autonomía de Cataluña, en el aire
En este sentido, el mandatario español contempla cualquier acción prevista por la Constitución para prevenir la separación de Cataluña, en concreto la aplicación de artículo 155 de la Carta Magna. Interpelado sobre este particular, Rajoy afirmó que no descarta "absolutamente nada de lo que dice la ley".
Dicho artículo recoge la posibilidad de que el Gobierno español intervenga una autonomía que atente "gravemente" contra el interés general de España, con el objetivo de forzar el cumplimiento de sus obligaciones.
"Lo ideal sería que no hubiese que tomar soluciones drásticas, pero para ello tendrían que producirse rectificaciones", agregó Rajoy.
- El pasado 1 de octubre se celebró un referéndum de independencia en Cataluña, promovido por la Generalitat (el Gobierno catalán), pese a que fue suspendido por el Tribunal Constitucional de España.
- Tanto el Gobierno central como por la UE consideran la consulta ilegal.
- Según la Generalitat, un 90% de los catalanes que acudieron a votar optaron por el 'sí'.
- Tras la consulta, el presidente catalán, Carles Puigdemont, afirmó que declararía la independencia "en cuestión de días".
- El referéndum estuvo marcado por la violencia policial, cuando los agentes de la Policía Nacional intentaron cerrar por la fuerza los colegios. Estos excesos han sido denunciados por las autoridades catalanas, mientras que la Policía denuncia la inacción de los Mossos de Escuadra (la policía catalana).
Este sábado el 7 de octubre, tanto en Madrid como Barcelona, se han registrado manifestaciones relacionadas con la cuestión de la independencia catalana. En Madrid, miles de partidarios de la unidad del país se han reunido con banderas españoles bajo la música de 'Que viva España', mientras que en Barcelona miles de catalanes se han congregado para exigir un diálogo pacífico entre el gobierno español y el catalán bajo el lema: "¿Hablamos?".