El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El muro como prioridad y más deportaciones: Trump presenta las claves de su nueva agenda migratoria

Publicado:
La Casa Blanca ha difundido cuáles son los tres objetivos principales de sus reformas migratorias.
Descargar video

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado cuáles son las nuevas prioridades de su polémica política migratoria. El documento destaca tres objetivos que la Administración buscará alcanzar en colaboración con el Congreso del país. La Casa Blanca tiene previsto presentar su nuevo plan migratorio a los inmigrantes la semana que viene, según la revista 'Washington Examiner'.

Los tres objetivos de la política migratoria de Donald Trump pasan por:

  • terminar la construcción del muro en la frontera con México y cerrar las 'escapatorias' de las inmigración ilegal;
  • cambiar las leyes migratorias y expulsar a las personas cuyo visado expiró, que son la mayoría de los inmigrantes ilegales;
  • proteger a los trabajadores estadounidenses mediante reformas.

El muro y el control fronterizo

Trump está determinado a cumplir con su promesa de construir el muro en la frontera con México, aunque en su plan no se especifica dónde buscará su financiación. Paralelamente, Washington prevé "aumentar la seguridad en la frontera del Norte".

Asimismo, Trump planea cobrar cuotas por los servicios de visados y destinarlos a la protección de la frontera.

El nuevo plan contempla la repatriación de los menores de edad que crucen la frontera sin adultos, siendo más "rápida" la de aquellos que cruzaron la frontera ilegalmente, para lo que se contratará a más jueces y procuradores.

Acciones contra inmigrantes dentro del país

La segunda parte de la agenda se centra en los inmigrantes que ya se encuentran en el país, sobre todo en aquellos que se quedaron después de que expirara su visado y también en los defraudadores de visados. En las llamadas 'ciudades santuario' que protegen a los inmigrantes ilegales se planea reforzar el cumplimiento de las leyes migratorias.

Protección de empleados estadounidenses

Además, las nuevas reformas buscan acabar con la "discriminación" de los trabajadores estadounidenses. El cambio principal de la política migratoria propuesta por Trump pasa por entregar permisos de residencia a los profesionales, y no a los familiares de los inmigrantes legales, como ocurre ahora. EE.UU. no proporcionará 'green cards' a los familiares de los inmigrantes, salvo a los cónyuges e hijos menores de edad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7