El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador: "EE.UU. exige respuestas antes de volver a conceder visados a los turcos"

Publicado:
Washington insta al Gobierno turco a dar explicaciones y declarar su compromiso de proteger las instalaciones y el personal diplomático de EE.UU. en el país.
Embajador: "EE.UU. exige respuestas antes de volver a conceder visados a los turcos"

EE.UU. ha anunciado que la suspensión de la concesión de visados no migratorios en Turquía permanecerá vigente hasta que Washington reciba una respuesta detallada de por qué las autoridades turcas arrestaron a un miembro del personal de la Embajada estadounidense en Ankara. Así lo señaló en un comunicado el embajador norteamericano en ese país, John Bass.

"Esta suspensión de servicios no es una prohibición de conceder visados a los ciudadanos turcos. Es una suspensión de nuestra consideración de nuevas solicitudes. Si usted tiene un visado válido, todavía puede viajar a EE.UU. Si desea solicitar un visado en otra embajada o consulado de EE.UU. fuera de Turquía, usted es libre de hacerlo", dijo Bass.

El embajador explicó esta medida por las detenciones de dos miembros del personal de la misión diplomática estadounidense en Turquía este año, ambos ciudadanos turcos, y dijo que su duración dependerá de "las discusiones en curso entre los dos Gobiernos sobre las razones de la detención y el compromiso del Gobierno turco de proteger las instalaciones y el personal de EE.UU. en Turquía". Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores turco insta a EE.UU. a revertir su decisión sobre la tramitación de visados. 

Washington anunció la decisión el 8 de octubre después de que el ciudadano turco Metin Topuz, que trabajaba en el Consulado General de EE.UU. en Estambul, fuera arrestado por la Policía local por cargos de terrorismo y presuntos vínculos con el clérigo turco exiliado Fethullah Gulen, residente en EE.UU. y al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Turquía se ven ensombrecidas por el apoyo estadounidense a los kurdos, así como por la negativa de Washington de extraditar a Turquía a Fethullah Gulen.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7