El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MINUTO A MINUTO: Puigdemont suspende la declaración de independencia para abrir una vía al diálogo

Publicado:
El presidente de la Generalitat reconoce el derecho de Cataluña a ser un estado independiente, pero da prioridad al intento de una solución consensuada.
Descargar video

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, comparece este martes en el Parlamento regional para evaluar la situación política y explicar cómo se van a aplicar los resultados del referéndum del 1 de octubre, considerado ilegal por el Estado español. La gran incógnita ahora es si Puigdemont declarará unilateralmente la independencia o recurrirá a una fórmula intermedia en la que reconozca los resultados de la votación, pero deje para el futuro la entrada en vigor de sus efectos, apelando al diálogo y la mediación.

La ley del referéndum, aprobada por el Gobierno regional y suspendida por el Tribunal constitucional, preveía una votación en el Parlamento catalán para llevar a cabo la declaración unilateral de independencia, en caso de que en la consulta ganase el 'sí'. Sin embargo, esa votación no figura en el orden del día de este pleno. No obstante, el Ejecutivo catalán ya se ha saltado la citada norma para poder celebrar el referéndum independentista y validar sus resultados, por lo que no se descarta ningún escenario. 

21:18 GMT: Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, asegura que su página web ha sido censurada, informa 'El País'.

20:44 GMT: El Gobierno español no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum, declaró en una rueda de prensa la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

20:23 GMT: El Gobierno de Mariano Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros a las 9.00 de este miércoles tras la declaración de Puigdemont.

19:43 GMT: Los 72 diputados independentistas firman una declaración formal de independencia.

18:30 GMT: Rajoy: "Es un chantaje y el Gobierno no lo va a permitir"

La reacción del Gobierno de España tras la intervención de Carles Puigdemont en el pleno parlamentario de este martes no se ha hecho esperar. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, considera que se trata de "un chantaje al Estado retransmitido en directo" y ha aclarado que "el Gobierno no va a ceder a ningún chantaje, no lo va a permitir".

Rajoy ha señalado además que "tampoco es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita". 

17:42 GMT: Puigdemont declara la independencia de Cataluña pero la deja en suspenso.

Termina la intervención de Carles Puigdemont entre aplausos de gran parte de los diputados del Parlament. "Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", ha dicho el Presidente de la Generalitat. E inmediatamente ha añadido: "Eso es lo que hacemos hoy con toda solemnidad y con la misma solemnidad proponemos que el Parlament suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada".

17:09 GMT: Todo listo para el pleno en el que tendrá lugar la comparecencia de Carles Puigdemont:

17:02 GMT: Vuelven los diputados a ocupar sus escaños en el hemiciclo

Todo parece dispuesto para que se reanude el pleno y la expectación es máxima mientras los diputados terminan de ocupar sus puestos en el Parlament. 

16:40 GMT: La CUP denuncia en un tuit que el PP y Ciudadanos quieren boicotear el pleno

Aunque la versión oficial de este aplazamiento es que se ha establecido contacto con "mediadores internacionales", los rumores y especulaciones en la prensa española apuntan a que hay un desacuerdo de los diputados de la CUP con el texto de la declaración que pensaba leer Puigdemont en el Parlament. Mientras tanto, la CUP ha publicado un tuit en su cuenta de Twitter en el que indican que "el PP y Ciudadanos quieren boicotear el pleno".

"Ni un paso atrás. Hoy toca proclamar la república", indica el partido independentista en el mismo mensaje. 

16:10 GMT: Se aplaza una hora el inicio de la comparecencia de Puigdemont

Los diputados abandonan el hemiciclo momentáneamente tras ser informados de que el inicio del pleno será aplazado. A petición del propio Puigdemont, se retrasa una hora. 

15:55 GMT: Sáenz de Santamaría: "El Gobierno de España defenderá nuestra democracia"

A pocos minutos de la comparecencia en la que Carles Puigdemont podría declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, la Vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, recuerda en su cuenta de Twitter la postura del ejecutivo de Mariano Rajoy:

15:07 GMT: Puigdemont llega al Parlamento catalán

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, acaba de llegar al Parlamento regional para reunirse con su grupo parlamentario, Junts pel Sí (JxSí), antes de su comparecencia en el hemiciclo, donde podría declarar unilateralmente la independencia.

15:00 GMT: Decenas de personas comienzan a concentrarse en las inmediaciones del Parlamento

Cuando falta una hora para que comience la comparecencia del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ya son decenas de personas las que se concentran en las inmediaciones del Parlamento catalán para apoyar una declaración unilateral de independencia. 

14:50 GMT: La vicepresidenta del Gobierno apela a la "conciencia" del Ejecutivo catalán

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado este martes a la "conciencia" del presidente catalán, Carles Puigdemont, y los miembros de su partido para no llevar a Cataluña a la "fractura y la ruina" con una declaración de independencia.

"Están a tiempo de reflexionar, de tomar una decisión justa, de no hacer lo que ustedes quieren por su ambición, sino lo que necesita el pueblo de Cataluña: reflexión, tranquilidad y sosiego, y no la fractura y la ruina, que es lo que hoy pueden ofrecerle si no vuelven a la legalidad y la democracia. Apelo a su conciencia", afirmó la vicepresidenta en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

14:40 GMT: Pablo Iglesias pide al Gobierno que no aplique el artículo 155

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el Gobierno cometería una "irresponsabilidad" si aplicara el artículo 155 de la Constitución española, que supondría intervenir la autonomía de Cataluña. "No estamos a favor de ninguna declaración unilateral de independencia pero al mismo tiempo lo que pretende hacer el PP, apostando por los encarcelamientos y por la suspensión de la autonomía en Cataluña, que llevaría de facto a España a una situación de estado de excepción, sería una desgracia", ha declarado Iglesias. 

Además, el líder de podemos ha asegurado que "lo que diga hoy" el presidente Puigdemont "no puede tener muchos efectos y eso lo sabe todo el mundo". "Por eso creo que es necesario llamar a la cordura y al sentido común. Esto no es algo de blancos y negros, hay que apostar por los matices y por la responsabilidad de Estado", ha añadido.

14:30 GMT: Exministro socialista pide a Puigdemont que convoque elecciones

El exministro socialista Jordi Sevilla considera que la crisis de Cataluña "ya no admite negociación", ya que el Gobierno regional "se ha salido de la Constitución". Por ello, ha pedido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que convoque "elecciones autonómicas".

"Solo pido que no se nos intente esta tarde tomar el pelo aprobando una declaración de independencia sometida a que ahora el Gobierno central ponga sobre la mesa una oferta de negociación", ha añadido Sevilla en declaraciones a los medios. 

14:07 GMT: El FMI califica la situación en Cataluña de "preocupante" y pide que las partes negocien

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, ha asegurado este martes que la situación en Cataluña "es preocupante, porque crea mucha incertidumbre", tanto para "la economía catalana como para la española".

"Esperamos que no se actúe precipitadamente y que se negocie. Potencialmente ambos lados tienen mucho que ganar si lo hacen", añadió el economista al ser preguntado por este tema durante la Asamblea anual del FMI en Washington. Además, Obstfeld no descartó "efectos colaterales en otros países europeos".

13:58 GMT: Tusk pide a Puigdemont que "no anuncie una decisión" que imposibilitaría el diálogo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido este martes al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont que "no anuncie una decisión que haría imposible el diálogo". "Busquemos siempre lo que nos une. Unidad en la diversidad", ha añadido Tusk en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

13:40 GMT: Catalana Occidente e Indukern también trasladan su sede social a Madrid

La aseguradora Catalana Occidente y el Grupo Indukern - compuesto por la química Indukern, el laboratorio veterinario Calier y la farmacéutica Kern Pharma - se suman al grupo de empresas que han decidido trasladar su sede social de Cataluña a otras ciudades españolas. En ambos casos, las compañías han anunciado que se van a Madrid.

13:25 GMT: Los socialistas votarán en contra de una moción que pide no aplicar el artículo 155

El Partido Socialista (PSOE) votará en contra de una moción presentada por Unidos Podemos que pide no aplicar el artículo 155 de la Constitución española en caso de que el presidente Puigdemont declare unilateralmente la independencia de Cataluña esta tarde.

Así, poco después de la comparecencia de Puigdemont en el Parlamento catalán, el Congreso de los Diputados acogerá un Pleno en el que los socialistas dejarán claro su apoyo al Gobierno de Rajoy en las medidas que pueda tomar contra la declaración unilateral de independencia.

12:46 GMT: Líder de los Verdes en el PE: "La declaración unilateral de independencia sería un gran error"

La copresidenta de Los Verdes en el Parlamento Europeo, la alemana Ska Keller, ha asegurado este martes que la "declaración unilateral de independencia" sería un "enorme error" y ha pedido al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que lo reconsidere.

"Soy una fuerte partidaria del derecho a decidir de los catalanes. Pero una DUI - Declaración Unilateral de Independencia - sería un gran error. Por favor, reconsidérelo", ha escrito Keller en su cuenta de Twitter, mencionando al presidente catalán, Carles Puigdemont.

12:04 GMT: El Gobierno español pide a Puigdemont que no haga nada irreversible 

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha llamado a la "reflexión" al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y le ha pedido que "no haga nada irreversible", en referencia a una posible declaración unilateral de independencia en su comparecencia de esta tarde.

"Quiero pedirle al señor Puigdemont que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta, que no lleve a cabo ninguna declaración unilateral de independencia, que vuelva a la legalidad", dijo a la prensa el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, según informa la agencia EFE.

11:53 GMT: El PP dice que tiene un "cumulo de medidas" para parar a los independentistas

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que el Gobierno español tiene sobre la mesa "un cúmulo de medidas" en caso de que el presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, declare esta tarde la independencia de Cataluña de forma unilateral.

Además, Hernando ha asegurado que este problema es "más complejo" y necesita respuestas "más elaboradas que un solo artículo de la constitución", en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que supone la intervención de la autonomía de Cataluña.

11:15 GMT: El portavoz del Gobierno catalán evitar hablar sobre la comparecencia de Puigdemont

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de Cataluña, Jordi Turull, no ha desvelado ninguna información sobre la comparecencia del presidente Puigdemont de esta tarde.

"No voy a hacer referencia al contenido de la intervención del president esta tarde en el Parlament", ha advertido a los periodistas en la rueda posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán.

El portavoz ha insistido en que el Gobierno de Cataluña está "absolutamente conexionado" alrededor de Puigdemont. "El Estado nos quiere hacer daño a nosotros, pero se está haciendo daño a sí mismo", ha afirmado.

10:47: Rajoy comparece mañana en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparecerá mañana, miércoles, a las 16:00 (hora local) en el Pleno del Congreso de los Diputados para analizar la situación en Cataluña. Sobre la mesa, la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que supone, en la práctica, la intervención de la autonomía de Cataluña.

10:29 GMT: Concentración a favor de la independencia

La plataforma social a favor de la independencia Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una concentración este martes a las 18:00 (hora local), coincidiendo con la comparecencia de Puigdemont, para pedir que el Ejecutivo catalán declare la separación de España y active el proceso constituyente.

09:43 GMT: Las empresas trasladan su sede social a otras ciudades españolas

El temor a una posible declaración unilateral de independencia ya ha provocado que más de una veintena de empresas hayan trasladado su sede social de Cataluña a otras ciudades españolas.

Esta misma mañana, la aseguradora VidaCaixa y la gestora de fondos CaixaBank Asset Management, controladas por CaixaBank, han anunciado que trasladan su sede social a Madrid, aunque esta decisión no conllevará cambios operativos ni de personal.

09:35 GMT: Excepcionales medidas de seguridad en las inmediaciones del Parlamento catalán.

Fuertes medidas de seguridad en torno al Parlamento de Cataluña. Las puertas del parque de la Ciudadela, donde está ubicado el edificio, se han cerrado dos horas antes del horario previsto.

Se ha establecido un amplio perímetro de seguridad para evitar que la gente pueda acercarse, ya que hay convocada una concentración de apoyo a la independencia. Decenas de Mossos d’Esquadra (la Policía regional) ya se han desplegado en las inmediaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7