X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5esg

"No me gustaría estar en la piel de Puigdemont"

Publicado: 10 oct 2017 13:32 GMT | Última actualización: 10 oct 2017 15:00 GMT

Analizamos el rumbo que puede tomar Cataluña si finalmente se declara independiente, con la ayuda de la periodista catalana Mariona Ferrer i Fornells.

Síguenos en Facebook

Faltan pocas horas para uno de los momentos cruciales del 'procés' catalán. Nadie sabe exactamente cuál será el mensaje de Puigdemont ni los matices que contendrá, pero se espera que lleve a cabo una declaración unilateral de independencia (DUI) en alguna de sus variantes posibles. La expectación es tan grande como la incógnita. Hemos comentado el asunto con la periodista catalana Mariona Ferrer i Fornells para intentar comprender el abanico de posibilidades y los escenarios a los que podría dar lugar.

La periodista de 'Ara' considera de entrada que en lo referente al proceso independentista catalán, la política "ha fracasado absolutamente desde hace meses, desde que empieza este pulso entre el independentismo y el Gobierno de Mariano Rajoy". Con respecto a la cohesión en el seno del movimiento independentista, nos explica que "parecía que el independentismo estaba más unido que nunca, y se dio esa imagen el 1 de octubre, pero después, a parte de la represión ha habido una guerra económica (decenas de empresas han trasladado su sede social fuera de Cataluña), y eso ha dividido al independentismo".

En ese sentido, Mariona Ferrer señala que existe un grupo que opina que "la DUI no es la mejor vía ahora mismo, porque va a hacer que Cataluña pierda más autonomía, y se van a echar a perder muchos años de proceso para la independencia, va a ser un paso atrás. Y hay otro grupo, más cercano a Esquerra y a la CUP, que es el partido más a la izquierda, que dicen que la declaración unilateral es ahora la única alternativa”.

¿"Volver a la época franquista"?

Preguntada por la legitimidad de esa declaración tras un referéndum sin garantías y en una situación legal tan cuestionable, Mariona reconoce que "es muy complicado. Yo no querría estar en ningún caso en la piel de Puigdemont, porque el está ahí con un mandato claro, que es proclamar la independencia después de un referéndum"; y por otra parte, también señala que "el referéndum no ha tenido garantías, pero aún así, más de dos millones de personas han salido a la calle". Ferrer ha recordado también que "el independentismo intenta mirar a Europa, pero Europa no ha respondido en ningún momento".

En cuanto a lo que podría pasar a partir de hoy, la periodista catalana opina que "el escenario más probable es que, sea cual sea el mensaje de hoy, haya un apoyo unánime del PP, de Ciudadanos y del PSOE para aplicar el artículo 155 y suspender el autonomía de Cataluña por la vía de convocar elecciones anticipadas en un periodo corto". Las consecuencias, por supuesto, serían graves: "Sería el siguiente paso: suspender del todo la autonomía de Cataluña, volver a la situación de la época franquista, a la época de la dictadura, e ir a unas elecciones donde tal vez no podría haber representantes independentistas porque se habría ilegalizado esa opción", porque, según recalca ella misma: "puede haber una ley de partidos que ilegalice los partidos independentistas".

Habrá que esperar para ver hasta qué punto se cumplen estos pronósticos y cuál es el alcance de las repercusiones. Lo único claro es que las declaraciones de Puigdemont de esta tarde supondrán un hito de máxima importancia en este conflicto, que es probablemente el más grave que ha atravesado España desde la instauración de su actual democracia.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias