El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este es el caso en el que EE.UU. podría atacar a Corea del Norte primero

Publicado:
El diario japonés 'Yomiuri' reveló las circunstancias que se tendrían que producir para que EE.UU. lanzara un ataque preventivo contra el país asiático.
Este es el caso en el que EE.UU. podría atacar a Corea del Norte primero

Estados Unidos podría recurrir a un ataque preventivo contra Corea del Norte si recibiera información fiable de que Pionyang va a lanzar un misil balístico con una ojiva nuclear que tenga como objetivo explotar en la atmósfera sobre el océano Pacífico. Según informa la agencia Tass, así fue reportado este jueves por el diario japonés 'Yomiuri', que cita varios fuentes en la Administración estadounidense y el Pentágono.

"Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se preparan para usar su poder abrumador en el caso de que Corea del Norte mostrara signos reales de un lanzamiento inminente de un misil con ojiva nuclear", citó 'Yomiuri' a un alto representante de la cúpula militar de EE.UU. cuyo nombre no se facilita. 

La fuente de la Administración estadounidense también comentó que una explosión nuclear sobre el Pacífico sería una "acción suicida" para el líder norcoreano, Kim Jong-un, que "está actuando muy cautelosamente ahora, tratando de avanzar a lo largo del borde, porque cualquier paso podría ser seguido de un golpe por parte de EE.UU.", considera el militar.

"Corea puede hacerlo"

Según comenta en una entrevista con 'Yomiuri' el profesor de la Universidad de Tokio y experto en temas nucleares Tetsuo Sawada, Corea del Norte ya dispone de capacidad técnica suficiente para llevar a cabo una prueba de bomba de hidrógeno sobre el océano Pacífico. "Sus tecnologías no son perfectas, pero [los norcoreanos] pueden hacer explotar una cabeza nuclear a una altura predeterminada", declaró Sawada.

"Si explotan una ojiva de hidrógeno con capacidad de 1.000 kilotones a una altura de 10 kilómetros sobre el océano Pacífico, se destruirían los aviones y se hundirían los buques en un radio de 10 km [en torno a la explosión]", alertó el profesor japonés.

Durante su estancia en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU celebrada este septiembre, el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong ho, comentó que Corea del Norte podría realizar "la detonación más potente de una bomba de hidrógeno en el Pacífico" en respuesta a la política de hostilidad y amenazas de Washington. Sin embargo, el ministro subrayó que una decisión así solamente puede ser tomada por el líder del país, Kim Jong-un.

Bomba de hidrógeno norcoreana

El pasado 3 de septiembre, Corea del Norte anunció que había probado una bomba de hidrógeno para misiles balísticos intercontinentales y aseguró que su sexta prueba nuclear había sido "un éxito total".  

Investigadores de China estimaron entonces que la energía liberada en el ensayo norcoreano fue de 108,3 kilotones de TNT, una cantidad 7,8 veces mayor que la liberada por la bomba atómica que EE.UU. lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en el año 1945. Asimismo, esta bomba nuclear se convirtió en la más potente de todas las detonadas por Corea del Norte hasta la fecha. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7