El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Más misiles a Kaliningrado? Moscú enfrenta el "disimulado" aumento de tropas de EE.UU. en Polonia

Publicado:
Luego de que Estados Unidos, en violación de tratados internacionales, incrementara su presencia militar en zonas fronterizas, Rusia tiene la opción de desplegar sistemas Iskander-M en la región.
¿Más misiles a Kaliningrado? Moscú enfrenta el "disimulado" aumento de tropas de EE.UU. en Polonia

El jefe del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Vladímir Shamánov, afirmó que "lo más seguro" es que Moscú responda al aumento de la presencia militar de EE.UU. en Polonia con un despliegue de fuerzas adicionales en el oeste de Rusia, que incluiría sistemas de misiles tácticos Iskander-M.

"Esto puede resultar no sólo en un aumento del personal de tropa militar, sino también en el fortalecimiento de nuestro grupo Iskander-M, particularmente en [la región rusa de] Kaliningrado", aseveró el coronel general Shamánov, según cita TASS.

El parlamentario condenó la movilización estadounidense de mediados de septiembre por haberse realizado "sin nuestro consentimiento", lo que está "categóricamente prohibido" por un acuerdo alcanzado entre Rusia y la OTAN en 1997.

"Esto abre posibilidades que, en un futuro, pueden permitirles crear un determinado enclave", aseveró el alto oficial.

Despliegue disimulado

Al tiempo que en Bielorrusia se desarrollaban los ejercicios Zapad 2017, en Polonia y los países bálticos tuvo lugar la llamada 'rotación' de la 3.ª brigada blindada de las Fuerzas Armadas de EE.UU., desplegada en el marco de la operación Atlantic Resolve.

Según convenios en vigor, los equipos de esa unidad militar—entre ellos 87 tanques M1A1 Abrams, obuses pesados autopropulsados y cerca de un centenar de vehículos— podían permanecer en el lugar, mientras que su personal debía ser sustituido por soldados de la 2.ª brigada blindada estadounidense.

Sin embargo, el representante oficial del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, constató que la 2.ª brigada estadounidense llegó "disimuladamente" a Polonia junto con sus ´propios vehículos blindados, en tanto que la 3.ª brigada no abandonó los países bálticos ni Polonia, en violación al tratado internacional de 1997.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7