El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller iraní: "Nadie más confiará en que EE.UU. mantenga sus compromisos a largo plazo"

Publicado:
La decisión de Trump de no certificar el acuerdo nuclear suscrito con Teherán no hará más que dañar la credibilidad de la Casa Blanca, según Mohammad Javad Zarif.
Canciller iraní: "Nadie más confiará en que EE.UU. mantenga sus compromisos a largo plazo"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no ha hecho más que dañar la credibilidad de su país al no certificar el histórico acuerdo nuclear iraní, valorado como uno de los logros principales de la política exterior del expresidente Barack Obama. Así lo afirmó Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, a CBS News.

"Nadie más confiará en que alguna Administración estadounidense se comprometa a respetar una negociación a largo plazo, porque de ahora en adelante la duración de todo compromiso con cualquier Administración de EE.UU. sería el resto del mandato de su presidente", aseveró el máximo diplomático iraní.

Javad Zarif aseguró que Teherán, sin embargo, no se retirará del acuerdo, y señaló que el apoyo de la mayoría de las partes firmantes permitirá que el tratado siga adelante. El ministro lamentó que Washington mantenga una visión distorsionada tanto de Irán como de Oriente Medio en general.

"Creo que la Administración Trump está cerrando sus ojos a las realidades de nuestra región. Creemos que sería importante para EE.UU., para la Administración Trump, corregir su trastorno cognitivo con respecto a nuestra región", expresó.

  • El 13 de octubre, Trump anunció que no certificará el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Sexteto de mediadores internacionales, y prometió que Washington impondrá nuevas sanciones contra Teherán.
  • El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, la organización militar estatal más grande del país, en su lista de sancionados por "apoyo al terrorismo".
  • De acuerdo al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), la decisión de Donald Trump de no certificar el acuerdo significa que el Congreso de EE.UU. dispone de 60 días para decidir si se volverán a imponer sanciones nucleares en el marco de procedimientos acelerados. Ello requiere una mayoría simple, que el Partido Republicano podría alcanzar en el Senado.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7