El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Corea del Norte podría haber dañado su polígono nuclear"

Publicado:
Según estiman los investigadores, Corea del Norte podría estar preparando otros túneles para los futuros ensayos nucleares.
"Corea del Norte podría haber dañado su polígono nuclear"

Los expertos indican que una serie de temblores y desprendimientos cerca del polígono norcoreano de Punggye-ri pone en evidencia que la sexta prueba nuclear de Pionyang "desestabilizó" la región, por lo que la locación no se usaría para los futuros ensayos, según informa Reuters.

El sismo de magnitud 2,9 registrado el pasado 12 de octubre es uno de tantos que se produjeron tras la sexta prueba, que causó un terremoto de magnitud 6,3. La serie de temblores sugiere que el ensayo con el uso de una bomba de hidrógeno podría haber dañado la localidad montañosa al noroeste del país, desde donde fueron llevadas a cabo todas las pruebas norcoreanas.

Desplomes y polución radioactiva

El investigador principal del Instituto Sismológico Coreano, Kim So-gu, ha indicado que la explosión del pasado 3 de septiembre "tuvo tanta potencia que los túneles en la parte subterránea del polígono podrían haberse desplomado".

El experto ha estimado que la región de Punggye-ri de momento está "bastante saturada", por lo que si se lleva a cabo un nuevo ensayo en esta área, "podría correr el riesgo de una polución radioactiva".

Deformaciones y el volcán

Según el grupo de investigación 38 North, varios desprendimientos de tierra se detectaron por satélites en la zona cercana al polígono nuclear después de la sexta prueba. Además, este tipo de incidentes se hicieron más numerosos y extendidos, en comparación con las pruebas nucleares previas.

Hong Tae-kyung, profesor de Ciencia del Sistema de la Tierra de la Universidad Yonsei en Seúl, ha evaluado que Punggye-ri  fue elegido por Pionyang como campo para las pruebas porque se consideraba estable en el pasado. "Los recientes temblores menores sugieren que la prueba habría provocado la deformación de la corteza", ha indicado.

Además, según el investigador, el volcán activo del monte Paektu también podría poner fin al uso del polígono.

Por su parte, según los datos de la Inteligencia surcoreana, es posible que Pionyang esté preparando dos túneles más tras su última prueba. Según el Servicio de Inteligencia Nacional surcoreano, el sitio donde se llevó a cabo el primer ensayo nuclear de Pionyang en el 2006 fue cerrado. Mientras, otro túnel que se utilizó para las otras cinco pruebas, podría haberse desplomado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7