X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5f4q

Milicias progubernamentales y combatientes kurdos intercambian fuego cerca de Kirkuk

Publicado: 16 oct 2017 00:32 GMT | Última actualización: 16 oct 2017 12:46 GMT

Las tropas de Irak y otras fuerzas progubernamentales han entrado en una región del norte del país controlada por la Peshmerga.

Las fuerzas leales a Bagdad se concentran en las afueras de la ciudad de Tuz Khurmatu para una ofensiva hacia el norte / Ahmad Al Rubaye / AFP
Síguenos en Facebook

Las fuerzas progubernamentales y las milicias kurdas han intercambiado fuego de artillería al sur de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, informa AFP haciendo referencia a sus fuentes en el mando de la Peshmerga.

En la ciudad de Tuz Khurmatu, situada a unos 75 kilómetros de Kirkuk, cuatro todoterrenos blindados Humvee mandados por Bagdad han sido destruidos por los kurdos. 

Fuentes oficiales en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, han catalogado como "grave y multifacética" la ofensiva iniciada por las fuerzas del Gobierno de Bagdad para retomar Kirkuk, según recoge AP. Un representante kurdo ha asegurado que el conflicto en desarrollo no parece ser una "pequeña escaramuza" sino una guerra.

La guarnición de la ciudad de Kirkuk, arrebatada hace meses al Estado Islámico  por las milicias kurdas, ha sido reforzada recientemente con 3.000 milicianos. La orden de envío la dio el vicepresidente de Kurdistán, Kosrat Rasul Ali, después de que las tropas iraquíes entraran en la gobernación de Kirkuk desde el sur.

El presidente kurdo, Masud Barzani, autorizó devolver el fuego a los eventuales ataques de las milicias populares provenientes de las regiones árabes (Al Jashd al Shaabi). Al mismo tiempo, exhortó que no provocaran enfrentamientos bélicos.

Bagdad pidió "cooperar"

Las tropas fueron mandadas para "imponer la seguridad en Kirkuken cooperación con la Peshmerga kurda", ha declarado el primer ministro de Irak, Haider al Abadi" en una alocución televisada. 

Según declararon los militares, en el operativo que busca restaurar el control sobre la región de Kirkuk, rica en petróleo, solo participan los efectivos del Ejército. Las milicias populares no deberían tomar parte directamente en el "restablecimiento de estabilidad".

No obstante, el alcalde de Kirkuk, Kamil Salayi, afirmó en declaraciones a la agencia Rudaw que fueron precisamente las fuerzas iraquíes las que iniciaron los primeros enfrentamientos en Tuz Khurmatu. Ahora, agregó, la situación se está calmando.

EE.UU. declara su apoyo a un Irak unificado

El Pentágono ha respondido a la información que llega desde la zona de tensión reiterando que apoya la unidad de Irak. Las partes deben "evitar las acciones en escalada", ha dicho la portavoz del Departamento de Defensa, Laura Seal.

"Nos oponemos a la violencia desde cualquier parte y advertimos contra las acciones desestabilizadoras que distraen de la lucha contra el Estado Islámico y socavan la estabilidad en Irak", recoge Al Jazeera. "Continuamos apoyando un Irak unificado", ha agregado. Pese al referéndum "unilateral", la representante sugirió el diálogo como "la mejor opción" para disipar las actuales tensiones y resolver los problemas a largo plazo.

Sin embargo, en un comentario para RT, el analista internacional Alberto García Watson destacó el papel desestabilizador de EE.UU. en este conflicto y afirmó que el país norteamericano busca generar inestabilidad en las regiones ricas en recursos.

La Peshmerga se desplaza en todoterrenos / Reuters

En 2014, cuando el entonces Estado Islámico de Irak y el Levante se hizo con las zonas situadas al norte de Bagdad, numerosas unidades del Ejército iraquí fueron derrotadas y solo los destacamentos de la milicia kurda Peshmerga le opusieron resistencia en esta región.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias