El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Madrid responde: Puigdemont tiene la "obligación" de aclarar si declaró la independencia de Cataluña

Publicado:
Varias autoridades del Gobierno español han respondido a la carta que el presidente de la Generalitat ha enviado este lunes a Mariano Rajoy.
Descargar video

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha respondido este lunes a la carta que le envió horas antes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Tras lamentar que el jefe del Gobierno catalán no haya dado una "aclaración absolutamente necesaria" sobre la declaración de independencia de Cataluña, Rajoy le ha recordado que "aún tiene margen para contestar de forma clara y sencilla" a la solicitud de Madrid, recoge 'El Confidencial'.

Según Rajoy, el presidente catalán tiene la "obligación" de explicar a los ciudadanos qué ha pasado, así como de aclarar si está dispuesto o no a cumplir las leyes vigentes del país.

Asimismo, ha advertido a Puigdemont que si no regresa a la normalidad y lealtad institucional, será "el único responsable" de la activación del artículo 155 de la Constitución que —según ha recalcado— "no implica la suspensión del autogobierno, sino la restauración de la legalidad en la autonomía".

El jefe del Gobierno español también se ha referido a la relación entre el Estado Español y Cataluña que —según Puigdemont— "lleva bloqueada desde hace muchos años". En este sentido, Rajoy ha apuntado que no puede aceptar "en modo alguno" la existencia de un conflicto como el que existe ahora en Cataluña y ha subrayado que los llamamientos al diálogo expresados por el presidente catalán en su carta no son creíbles.

"Las acciones de Puigdemont prolongan la incertidumbre en España"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saenz de Santamaría, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para lamentar que Carles Puigdemont "haya decidido no contestar" a la pregunta directa sobre si declaró o no la independencia. Las acciones del jefe de la Generalitat prolongan la "incertidumbre" en el país, mientras que él mismo promueve un proyecto "radical y empobrecedor", ha agregado la vicepresidenta.

En respuesta a la oferta de diálogo del jefe de la Generalitat, Soraya Saenz de Santamaría ha sostenido que "el dialogo no se exige, se practica".

Asimismo, ha recordado que Puigdemont tiene un segundo plazo —hasta este jueves— para responder de manera "clara" en relación a su decisión sobre la independencia de la comunidad autónoma.

El artículo 155 de la Constitución española —que el Gobierno prometió activar en caso de proclamarse la independencia— "no suspende el autogobierno", sino que exige que este se ejerza con "legalidad", ha explicado la vicepresidenta.

En su carta, Puigdemont no ha aclarado si declara o no la independencia de Cataluña, y ha propuesto a Rajoy mantener una reunión y dialogar para "abrir un camino de negociación". En respuesta, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha informado de Madrid no ve válida esta respuesta sobre la declaración suspendida de independencia por su falta de claridad. Aunque a Puigdemont se le ha preguntado si declara o no la independencia de Cataluña, su carta "no responde a lo que se le ha solicitado", ha dicho Catalá.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7