El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia el polémico titular de la Fiscalía General de la República de México

Publicado:
Luego de casi un año de gestión y tras múltiples embrollos políticos, el procurador Raúl Cervantes Andrade presentó su dimisión ante la Junta de Coordinación del Senado mexicano.
Descargar video

La mañana de este 16 de octubre, Raúl Cervantes Andrade, quien se desempeñaba como procurador general de la República Mexicana, presentó su renuncia ante la Junta de Coordinación del Senado de México. Así lo detalló la dependencia de dicho país a través de su cuenta oficial de Twitter.

El pasado 27 de octubre, Cervantes Andrade fue nombrado procurador, y semanas previas a su renuncia, diversas corrientes políticas de oposición, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguraban que el ahora exfuncionario sería nombrado titular de la Fiscalía General de la nación.

Cabe mencionar que en febrero de 2014, México aprobó una reforma constitucional que establecía que la Procuraduría General de la República (PGR) se transformaría en la Fiscalía General de la República, a más tardar en el año 2018.

La renovación institucional vendría acompañada del nombramiento de un fiscal general que permanecería nueve años en el cargo, por lo que su gestión coincidiría con la del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y quienes ocupen ese cargo en los dos mandatos siguientes.

De acuerdo con el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Cervantes era el candidato por excelencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la fuerza política del actual presidente. Sin embargo, la controversia aumentó cuando organizaciones de la sociedad civil y políticos de oposición alzaron la voz en contra del llamado "pase automático".

La acumulación de embrollos políticos durante la administración de Peña Nieto, así como las capturas de cuatro exgobernadores mexicanos acusados de presuntos actos de corrupción y uno más que sigue prófugo de la justicia, dejó al descubierto la incapacidad del titular y de la propia PGR para asumir los retos en materia de procuración de justicia.

De acuerdo con senadores del PRD, la posible designación de Cervantes Andrade al frente de la Fiscalía General de la Nación "no otorga certeza ni transparencia" para legislar el país, por lo que representa una "falla constitucional" en el ejercicio democrático de México.

Por su parte, los representantes del PAN argumentaron que quien ocupe la Fiscalía General de la República "debe ser" una persona que "no tenga filias ni fobias partidistas" y "logre generar una percepción de confianza a la ciudadanía a efecto de erradicar la impunidad de la clase política".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7