El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente filipino Rodrigo Duterte anuncia la liberación de la ciudad de Marawi

Publicado:
La ciudad ha sido liberada de las tropas de los yihadistas, ha declarado el mandatario.
Descargar video

Durante su visita de este martes a la ciudad de Marawi, el presidente Filipino, Rodrigo Duterte, ha anunciado la liberación de la ciudad del asedio de los terroristas, informa la agencia Reuters.

"Declaro la ciudad de Marawi liberada de la influencia terrorista, lo que marca el comienzo de la rehabilitación", sostuvo el mandatario.

La declaración presidencial se produce un día después del anuncio de la eliminación de los líderes de dos grupos yihadistas locales, Omar Maute e Isnilon Hapilon. Según el portavoz militar filipino, el general de brigada Restituto Padilla Jr., en la zona de la batalla todavía permanece una veintena de combatientes, incluido el financiero Mahmud Ahmad, al que se considera un objetivo de alto valor.

Desde el pasado martes 23 de mayo, la ciudad de Marawi, en el norte de la isla filipina de Mindanao, había sido escenario de brutales enfrentamientos por el control territorial entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos de Maute, una rama local del Estado Islámico. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, decretó la ley marcial en toda la isla.

A mediados de mayo, las fuerzas gubernamentales de Filipinas lanzaron una operación antiterrorista a gran escala para la liberación de la ciudad de Maravi. Durante esta lucha antiterrorista que se ha prolongado unos cinco meses, más de 160 militares y policías han perdido sus vidas, así como 47 civiles.

Además, han sido liquidados más de 820 extremistas y cientos de miles de residentes locales se han visto obligados a abandonar sus hogares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7