El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elecciones en Venezuela: el anunciado suicidio político de la oposición

Publicado:
El esperado día después de los comicios regionales en Venezuela un sector de la oposición insiste en señalar que hubo fraude, mientras que otro lo señala como el culpable de su propia derrota.
Elecciones en Venezuela: el anunciado suicidio político de la oposición

Casi 24 horas han pasado y los argumentos de "fraude" de la oposición venezolana parecieran no llegar a un lugar más allá de las redes sociales, tras las elecciones del pasado domingo en las que el chavismo se alzó con 17 de las 23 gobernaciones en disputa, en medio de una situación política y económica poco favorable.

Las estimaciones de los expertos en campañas electorales y análisis político que circularon días antes de los comicios parecieran no haber dado en el clavo de unas elecciones "cortas e intensas", donde la participación alcanzó 61,4 %, cifra que superó al 53,94 % de los pasados sufragios regionales de 2012, durante la presidencia de Hugo Chávez.

Luego de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena, anunciara la "victoria tajante" del chavismo, cuyos candidatos obtuvieron triunfos por encima del 50 %, los dirigentes opositores dieron una rápida rueda de prensa donde anunciaron que no reconocían los resultados y que convocarían a "actividades de calle" para manifestar su descontento. Una escena que pareciera repetirse en los procesos electorales cuyos resultados les son adversos.

Hasta la tarde del lunes, no se ha registrado ningún tipo de protesta en Venezuela, según informó el jefe del comando de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, quien tuvo un encuentro con los medios de comunicación para ofrecer un balance del proceso comicial.

Las posibles explicaciones del 'arrase' de los candidatos propuestos por el partido del Gobierno de Nicolás Maduro, en opinión de Rodríguez, se encuentran en los primeros meses del año, caracterizados por la una profunda crisis política y protestas con hechos de violencia que dejaron más de cien fallecidos.

"La oposición misma se suicidó. No se puede quemar a alguien y después pedirle el voto", ejemplificó Rodríguez al hacer referencia a los crímenes de odio en contra de chavistas y personas de aspecto humilde ocurridos durante las protestas opositoras en Altamira, zona pudiente que pertenece al estado Miranda, una de las gobernaciones donde la oposición perdió.

"Usted no puede llamar malandros a los chavistas, 'negros pata en el suelo', y después pedirle votos", enfatizó el experto electoral con respecto a unas supuestas capturas de pantalla de una conversación del alcalde Carlos Ocariz, del municipio Sucre ―perteneciente a Mirada―, quien supuestamente afirmó que los "negros olían terrible", según la periodista opositora Patricia Poleo.

Los errores de la oposición

Las imágenes de meses atrás que difundían los medios internacionales sobre Venezuela parecían una sola. Calles cerradas, grupos de choques que destruían todo a su paso, personas asesinadas y dirigentes opositores de gira en varios países de América y Europa para pedir "urgentes sanciones" contra Venezuela.

El jefe del comando de campaña del chavismo considera que allí está la principal causa de haber logrado solo cinco gobernaciones. "Nos ayudaron mucho en nuestra campaña", ironizó y pasó a agradecerle a mandatarios como el colombiano Juan Manuel Santos, el estadounidense Donald Trump y el español Mariano Rajoy, quienes han calificado al Gobierno de Maduro como una "dictadura".

A pesar de que parecía predecible una eventual derrota opositora, "como siempre el día después hay que desmontar las patrañas", expresó Rodríguez, quien recordó que buena parte de las encuestadoras adversas al Gobierno pronosticaron que una participación baja favorecería al chavismo y una alta a la oposición.

"Nos estábamos preparando para una gran victoria", afirmó, y agregó que ya desde el simulacro del 16 de julio, previo a las elecciones de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, donde más de 8 millones de personas participaron, tenían proyectados los resultados obtenidos este domingo.

"La elección Constituyente fue una explosión de participación. La gente dijo que no soportaba más la violencia. Sabíamos que mientras mayor fuera la participación, mucho mejor iban a ser los resultados", expresó.

"Se recompone el voto chavista, a pesar de la situaciones de violencia, guerra psicológica, agresión económica", manifestó.

Otra vez fraude

El experto electoral cuestionó los señalamientos de fraude hechos por dirigentes opositores luego de haber participado y validado con su firmas las diez auditorías previas que se hicieron a todos los procesos relacionados con las elecciones.

Informó que aún faltan tres auditorías más y que el propio Maduro, ante los señalamientos de sus adversarios políticos, pidió que se volviera a contar el 100 % de las papeletas con los votos.

"Cantando fraude iban a desaparecer de la arena política", alertó y expresó que "el mundo entero se está dando cuenta de que no puedes engañar siempre a todos".

El dirigente del ala más radical opositora, Freddy Guevara, quien ha sido señalado por el Gobierno de estar al frente de las protestas violentas pasadas, escribió en su cuenta de Twitter que la oposición "desconocía los resultados" y que anunciarían acciones de calle.

Sin embargo, sus propios seguidores estallaron en críticas por sus comentarios y le cuestionaron haber participado aun sabiendo que eran "fraudulentas".

Una persona le escribió en tono sarcástico si convocarían a un "trancazo", protesta opositora caracterizada por el cierre de las vías de comunicación, que impide el libre tránsito de los venezolanos.

Otro usuario cuestionó las muertes ocurridas durante los cuatro meses de disturbios.

Asimismo, alguien compartió una captura de un tuit de abril, cuando el propio Guevara escribió que "era un suicidio" participar en las elecciones regionales, a las que efectivamente fueron.

Voces disidentes

El diputado opositor José Guerra afirmó con otras palabras la causa del fracaso: "Nosotros mismos nos derrotamos", según el portal Caraota Digital.

Guerra también hizo referencia a las reubicaciones de los electores, que representaron un porcentaje del 1,5 %, y que las anunció el CNE como medida de seguridad ante las amenazas de sabotear las elecciones y de impedir el voto, ocurridas en los comicios del 30 de julio.

"Ningún centro de votación se ubicó a más de mil metros. Si alguien ha impedido el derecho al voto es la derecha venezolana", manifestó Rodríguez.

Otro opositor, el periodista Francisco Bautista, coincidió en su análisis con Guerra: "perdimos por nosotros mismos. Nos mató la abstención y los venezolanos que se fueron del país en estos últimos meses", recoge La Iguana.

En opinión de Rodríguez, "el voto fue para mantener la paz" y por candidatos con propuestas para resolver problemas más allá de la consigna de "sacar a Maduro", de allí la razón de la abstención opositora. "El pueblo sabe que "las agresiones vienen de la derecha, y los castigó", sentenció.

Nathali Gómez

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7