El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia argentina ordena la detención del diputado y exministro Julio De Vido

Publicado:
Un fallo de la Cámara Federal ordenó al juez Luis Rodríguez que solicite el desafuero del legislador y lo detenga inmediatamente en el marco de una causa por desvío de fondos.
Descargar video

El diputado argentino y exministro de Planificación durante el gobierno de Cristina Kirchner, Julio De Vido, está siendo investigado en una causa por desvío de fondos. Hasta el momento cuenta con los fueros parlamentarios que impiden que sea detenido. Sin embargo este martes un fallo judicial pidió que se le retire ese privilegio para que sea juzgado.

De acuerdo al diario 'Clarín', la Sala II de la Cámara Federal instó al juez a cargo de la causa, Luis Rodríguez, a que pida el desafuero y ordene la detención preventiva del acusado. Hasta el momento el magistrado ha rechazado solicitudes similares de los fiscales Carlos Stornelli y Germán Moldes, pero en este caso se trata de una instancia jurídica superior.

Vale aclarar que, en caso de que el juez Rodríguez cumpla con el pedido, quedará en manos de la Cámara de Diputados -órgano del que De Vido forma parte- aceptar o rechazar dicha solicitud. Ya en el mes de julio el bloque que responde al presidente Mauricio Macri había impulsado una iniciativa en este sentido, aunque sin respaldo judicial. En aquella oportunidad 138 diputados votaron por la expulsión del exministro y 98 a favor. Al no alcanzarse los dos tercios necesarios (178 votos), no se concretó el desafuero.

¿Por qué es investigado De Vido?

Al frente del Ministerio de Planificación, el diputado estuvo a cargo de muchas obras de infraestructura y bajo su órbita se manejó mucho dinero. En ese contexto surgió una acusación por un presunto desvío de los fondos que debían dirigirse a la mina de Río Turbio, en la provincia patagónica de Santa Cruz.

Según reseñó el diario 'Ámbito Financiero' la imputación investiga la malversación de 265 millones de pesos (15 millones de dólares) que debían ser destinados a la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) entre los años 2005 y 2015.

La causa judicial también investiga a otros 22 exfuncionarios, entre los que se destacan el exsecretario de Minería, Jorge Mayoral; el exsubsecretario de Coordinación Roberto Baratta; y el excoordinador general del Ministerio Jaime Valvar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7