El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: Hallan un cuerpo en la zona donde desapareció Santiago Maldonado

Publicado:
Medios argentinos reportaron el hallazgo de un cadáver en el lecho del río Chubut. No se ha confirmado que pertenezca al joven Santiago Maldonado, quien desapareció el pasado mes de agosto tras participar en una protesta de la comunidad mapuche en la provincia de Chubut.

Un cadáver fue encontrado en el río Chubut, en Argentina, informaron a 'Clarín' integrantes de la unidad de buzos de la Prefectura Naval.

La búsqueda en el lecho fluvial se realizó después de que el juez Gustavo Leal ordenara un rastrillaje donde se presume que pudo haber huido Santiago Maldonado para escapar de la represión, luego de participar en una protesta para exigir la libertad del líder mapuche Facundo Jones Huala, en la provincia argentina de Chubut.

En esta oportunidad, refiere el mismo diario, la búsqueda se hizo con la asistencia de una unidad canina entrenada para el hallazgo de cuerpos en el agua. El cadáver fue hallado entre ramas de sauces enraizadas en la costa del río.

Las autoridades no han confirmado que se trate de Maldonado, pero según medios argentinos, hasta ahora no hay denuncias de otras personas desaparecidas en la zona.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, constató el hecho y señaló al respecto: "Este cuerpo lo acaba de encontrar la Prefectura, que estaba trabajando en el lugar. Ojalá que no sea Santiago y aparezca con vida", refiere 'La Nación'.

Maldonado, de 28 años, desapareció el pasado 1 de agosto después de que la Gendarmería reprimiera a la comunidad mapuche del Pu Lof Cushamen, en la provincia argentina de Chubut. Desde ese día, su familia, organizaciones de derechos humanos y la ciudadanía se han unido para exigir noticias del joven tatuador que estudió en la Universidad Nacional de La Plata.

Existe la hipótesis de que puede tratarse de una "desaparición forzada", por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido detalles sobre la investigación relacionada para saber "el estado de seguimiento y cumplimiento de la cautelar" presentada el pasado 22 de agosto, que buscaba proteger los derechos de Maldonado.

"Estamos ante una situación de emergencia grave que hay que esclarecer", sostuvo la semana pasada el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren.

Fiscalía se pronuncia

En horas de la tarde de este martes, el Ministerio Público emitió un comunicado para informar que "aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados" en el río Chubut, "aproximadamente 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto de 2017".

La Fiscalía precisó que el Equipo Argentino de Antropología Forense será el encargado de hacer el levantamiento y reconocimiento del cuerpo, "en procura de la preservación de todos los elementos de prueba".

La familia de Maldonado fue citada al lugar de los hechos y se encuentra a la espera de que culmine el proceso de experticias para determinar la identidad del cuerpo. Tras el hallazgo, un grupo de funcionarios de gobierno, encabezados por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajó a la provincia pero al llegar, fueron apedreados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7