El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las diez megaciudades más peligrosas para las mujeres en el mundo

Publicado:
El número de megaciudades, así consideradas por Naciones Unidas, se ha multiplicado en los últimos años. Con ese crecimiento, sin embargo, también se han reproducido los riesgos de la violencia machista contra la mujer. ¿Cuáles son las potencialmente más peligrosas? Un estudio lo revela.
Las diez megaciudades más peligrosas para las mujeres en el mundo

Una encuesta realizada por Thomson Reuters Foundation en las megaciudades del mundo, según Naciones Unidas, determinó un ranking de las diez más peligrosas para las mujeres.

El estudio se propuso averiguar cuáles son las más seguras y qué otras deben hacer mayores esfuerzos para garantizar que las mujeres tengan mayor acceso a la salud, a las finanzas y a la educación, y evitar que sean víctimas de violencia sexual, hostigamiento y prácticas culturales nocivas como la mutilación genital, el matrimonio forzado y el infanticidio femenil.

Según la metodología, en las 19 megaurbes del mundo se consultaron entre 15 y 20 expertos sobre temas de género y políticas públicas en el ámbito estatal, privado y no gubernamental para determinar la clasificación. ¿Cuáles son las que se consideran potencialmente más peligrosas?

El Cairo

La capital egipcia es considerada la megaciudad más peligrosa. Con una población de 19 millones de habitantes, encabeza el conteo principalmente por prácticas culturales nocivas para las mujeres como la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado; además, ocupa el tercer lugar mundial en hostigamiento y violencia sexual.

El Cairo también es considerada como la segunda peor ciudad del mundo para las féminas —sólo superada por Kinshasa— por el limitado acceso que tienen a servicios bancarios, como cuentas y préstamos, y las dificultades para ejercer su derecho a la educación y a la salud.

Karachi

La capital de la provincia de Sindh, la más poblada de Pakistán, está en el escaño número dos, junto con Kinshasa, en este deshonroso 'ranking'. Con unos 17 millones de habitantes, la urbe es considerada potencialmente peligrosa para las mujeres por la frecuencia de prácticas culturales como la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado.

También es la tercera más riesgosa para las mujeres porque no tienen garantizado el acceso a la atención médica, a la educación, a la tierra y a los servicios financieros. 

Kinshasa

El limitado acceso de las mujeres a la educación, la propiedad de la tierra y los servicios financieros ubica a Kinshasa, en la República Democrática del Congo, en el segundo lugar del conteo junto a Karachi.

Con un total de 12 millones de pobladores, la megaciudad tampoco garantiza la salud reproductiva de las féminas y aparece con pésima calificación por sus altas tasas de mortalidad materna. Es la primera del 'ranking' en falta de oportunidades económicas para las mujeres.

Delhi

La segunda ciudad más poblada del mundo, con unos 26,5 millones de habitantes, es la peor para las mujeres si se tienen en cuenta las altas tasas de violencia sexual y acoso, un puesto nada honroso que comparte con Sao Paulo, en Brasil.

La capital india es considerada también como la "capital de la violación", y está en el cuarto escaño de las peor valoradas en materia de acceso a la educación, a la tierra y a servicios financieros tan simples como una cuenta bancaria.

Lima 

Latinoamérica se estrena en el conteo de los sitios más peligrosos para las mujeres con la capital del Perú. Su población es de 10 millones de habitantes y se ubica en el quinto lugar por el pésimo acceso a la asistencia sanitaria que ofrece a las féminas.

Las altas tasas de mortalidad materna, la falta de una política eficiente en materia de asistencia sanitaria y salud reproductiva, así como el difícil acceso a la educación, la propiedad de la tierra y los servicios financieros mínimos, la ponen en el radar de peligro potencial para las féminas.

Ciudad de México

El sexto lugar lo ocupa la capital mexicana. Con una población estimada de 21 millones de habitantes, la ciudad latinoamericana es ponderada en el cuarto peor lugar por el riesgo de violencia sexual; y en el sexto más deficiente en materia de salud y oportunidades económicas para las mujeres.

"Ser mujer en este país es un riesgo potencial", dijo a RT Omaira Ochoa Mercado, quien forma parte de la organización Justicia Pro Persona, integrante del Observatorio Nacional del Feminicidio, al ponderar las cifras de violencia sexual. Lo que más le preocupa es la "naturalización" cultural de esas agresiones y la falta de sanciones: "Hay una idea generalizada de que en México no hay justicia y cualquier persona de siente con el derecho de violentarla confiando en que los crímenes no van a ser sancionados. Además, somos un país sumamente misógino".

Daca

La capital de Bangladés está en el séptimo escaño entre las peores del mundo para las mujeres. Con más de 18 millones de habitantes, se clasificó como la cuarta más peligrosa por el riesgo de violencia y hostigamiento sexual.

Del igual forma, ocupa el tercer puesto mundial del 'ranking' de las capitales donde se practican costumbres del ámbito "cultural" que implican la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados.

Lagos

Con una población que se estima en 13,7 millones de habitantes, la ciudad más grande de Nigeria es considerada la octava peor para las mujeres por las prácticas de orden "cultural" que se ejercen contra ellas.

Mutilación genital femenina, matrimonios forzados y escaso acceso a la educación, la tierra y los servicios bancarios básicos, son parte de las deficiencias más notables en esa ciudad, donde tampoco abundan las oportunidades para que las mujeres tengan la posibilidad de solicitar al menos un préstamo.

Yakarta

Es la novena peor entre todas las megaurbes ponderadas en el estudio. La capital de Indonesia, con una población estimada de de 10,5 millones de personas, también se clasifica como la cuarta en el conteo por la frecuencia de prácticas culturales lesivas para la mujer: mutilación genital femenina y los matrimonios forzados.

También es la séptima peor calificada en materia de acceso a la educación, la tierra y los servicios financieros más básicos como la apertura de cuentas y la posibilidad de obtener un crédito a corto o mediano plazo.

Estambul

Finalmente, el puesto número diez de las urbes potencialmente más peligrosas para las mujeres es ocupado por la ciudad más poblada de Turquía, que también ostenta el escaño número seis cuando se trata del riesgo de violencia.

Con una población de 14,4 millones de personas, Estambul es una megaciudad donde las mujeres se exponen con frecuencia a agresiones de carácter sexual, lo que incluye violaciones y acoso.

¿Y cuáles son las más seguras?

Del total de 19 ciudades consideradas por el estudio, Sao Paulo quedó en el puesto número once del 'ranking', seguida por Buenos Aires, Argentina; Nueva York, EE.UU.; Manila, Filipinas; Shangai, China; Moscú, Rusia; París, Francia; Tokio, Japón; y Londres, Inglaterra.

Las ciudades ubicadas más abajo del conteo son calificadas como seguras para las féminas. En el caso de Londres, que se encuentra en el último lugar, el estudio la sitúa como "la más respetuosa" y destaca el poder protagónico que ejercen las mujeres en puestos clave dentro del gobierno y las instituciones de orden público. Sin embargo, persiste aún la brecha salarial con respecto a los hombres: ganan menos.

"Como una feminista orgulloso, estoy comprometido a hacer todo lo posible para eliminar estas barreras para las mujeres", dijo a la fundación el alcalde de Londres, Sadiq Khan. 

Tokio, por su parte, fue ponderada como la más segura cuando se consultó a los expertos sobre el riesgo de que las mujeres sean víctimas de violencia sexual, incluida la violación y el hostigamiento callejero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7