Argentina: Investigan si el cadáver hallado en Chubut es de Santiago Maldonado
Gustavo Lleral, el juez de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, ha declarado este miércoles que aún no se ha podido confirmar la identidad del cuerpo encontrado este martes en el lecho del río Chubut ni "dar más datos por respeto a la familia" de Santiago Maldonado, el joven artesano argentino que desapareció el pasado mes de agosto, recoge 'Aerom'. Asimismo, la familia Maldonado informa que aún "no es posible establecer la identidad" del cuerpo y aseguran que van a esperar al resultado de las pericias, según 'La Nación'.
En un comunicado, la familia de Maldonado destaca que el cuerpo apareció en una zona que ya había sido rastrillada https://t.co/8UPfRt7bPxpic.twitter.com/T8iuDCXEgN
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) 18 October 2017
Sin embargo, la local Radio Mitre se remite a "varias fuentes del caso, autoridades políticas, provinciales, nacionales y judiciales", para afirmar que el cadáver hallado sí se corresponde con el de Santiago Maldonado y que "a partir de ahora" se lanzará una investigación de las circunstancias y la causa de su muerte.
Caso Maldonado | @wwnicolas te cuenta la última información sobre la aparición del cuerpo en el Río Chubut #RadioMitrepic.twitter.com/Y0210U3p9g
— Radio Mitre (@radiomitre) 18 October 2017
La búsqueda en el lecho fluvial se llevó a cabo después de que el juez ordenara rastrear la zona donde se presumía que podía haber huido Santiago Maldonado para escapar de la represión, luego de participar en una protesta para exigir la libertad del líder mapuche Facundo Jones Huala, en la provincia argentina de Chubut.
Según precisó la Fiscalía Federal de Esquel a través de un comunicado, el cuerpo sin vida fue localizado "aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1 de agosto de 2017".
#ALERTA Caso Santiago Maldonado: Comunicado oficial de la fiscalía de Esquel pic.twitter.com/y3eMOec2ix
— Antonio Serra (@AntonioSerraOk) 18 October 2017
El hallazgo del cuerpo corrió a cargo de buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y la División Cinotecnia, con ayuda de perros entrenados en la búsqueda de cuerpos en el agua. El cadáver fue hallado entre ramas de sauces enraizadas en la costa del río.