El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 60.000 personas huyen de Kirkuk tras la entrada del Ejército iraquí

Publicado:
El primer ministro iraquí Haider Al Abadi asegura que el referéndum de independencia kurdo "es cosa del pasado".
Descargar video

La ONU denunció este martes que más de 60.000 personas huyeron de la norteña ciudad iraquí de Kirkuk y que la mayoría se dirige hacia la vecina ciudad de Erbil y a la provincia de Suleimaniya. En la víspera el Ejército de Irak tomó el control de Kirkuk tras el referéndum independentista kurdo de septiembre pasado.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario General de la ONU Antonio Guterres, informó en una conferencia de prensa que socorristas humanitarios suministran asistencia a las personas que lo necesitan e instó a las partes en conflicto a asegurar la protección de los civiles.

Por su parte, el primer ministro de Irak Haider al Abadi declaró que el referéndum de independencia del Kurdistán "es cosa del pasado".

El premier sostuvo que la "autoridad central se debe imponer en todo Irak. Quiero ser justo con todos los ciudadanos", reportó la agencia AFP.

De su lado, Masoud Barzani, presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, pidió la unidad del pueblo y señaló que la independencia del Kurdistán no será en vano.

A través de un comunicado aseguró que "la nación kurda tarde o temprano conseguirá su derecho y objetivo sagrado" de ser independiente.

Este lunes el Ejército iraquí tomó el control total de Kirkuk e izó las banderas nacionales en edificios clave de esa ciudad que ha estado controlada por los kurdos desde hace más de tres años.

Las milicias kurdas Peshmerga consideraron la acción como una "declaración de guerra" y "una represalia contra el derecho del pueblo a votar sobre su futuro", en referencia al referéndum en el que 92,7% de los votantes apoyaron la independencia de Irak.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7