El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo aspira Kim Jong-un a perpetuarse en el poder más de 50 años?

Publicado:
Un profesor estadounidense explica que el líder de Corea del Norte impulsa el desarrollo de su programa nuclear basándose en cálculos racionales y nada impulsivos.
¿Cómo aspira Kim Jong-un a perpetuarse en el poder más de 50 años?

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, es visto en Occidente como un mandatario irracional o incluso "loco", debido a la perseverancia con la que se enfrenta al mundo en medio de la creciente tensión entre EE.UU. y su país, objeto de sanciones internacionales por el desarrollo de su programa nuclear.

Sin embargo, voces como la de Tyler Cowen, profesor de economía de la Universidad George Manson, llaman la atención sobre un factor clave que puede ayudar a entender la lógica de las acciones de Kim Jong-un: su juventud.

"Como el exilio pacífico no parece ser una opción (para él sería difícil huir del país a salvo) Kim necesita estrategias para mantenerse en poder por al menos 50 años", explica Cowen en su artículo.

Cowen presupone que, tratándose de un líder con planes que "garantizen su supervivencia a largo plazo", Kim Jong-un, que tiene 33 años, no optará por la estrategia del "puercoespín" ni tratará de parecer "punzante" a todos.

Nadie espera "una guerra nuclear inminente"

Además, Kim Jong-un ya ha dado pruebas suficientes de su capacidad para seguir con éxito una estrategia deliberada. Según el profesor, el líder de Corea del Norte logró "concentrar su poder de manera decisiva" y "parece haber retenido la lealtad de una parte significativa del pueblo norcoreano". Asimismo, el mandatario "ha desarrollado misiles balísticos intercontinentales y ha expandido su arsenal nuclear mucho más rápido de lo que esperaban la mayoría de los observadores", recalca Cowen.

El economista estadounidense recuerda que Corea del Norte ha concretado reformas y ha logrado retos reseñables de crecimiento económico. Este hecho, unido a la dinámica positiva de los mercados de valores en EE.UU., Corea del Sur y Japón, parece convencer a Cowen de que, en realidad, estos países no esperan "una guerra nuclear inminente".

Washington no es el "principal adversario"

Valiéndose de terminología propia de la teoría del juego, el profesor indica que "el adversario principal" de Corea del Norte a largo plazo no es EE.UU., sino China, que es mucho más susceptible ante la amenaza nuclear generada por Pionyang.

Una manera de interpretar la disputa entre Kim Jong-un y el presidente de EE.UU., Donald Trump, pasa por el hecho de que el primero estaría "enviando mensajes a los chinos de que no deben de tratar de derrocarlo, porque está determinado a apoyar una represalia 'loca'", opina el profesor. En este sentido, el enfrentamiento con Washington permite a Kim Jong-un mostrar su "capacidad de frenar a casi todo el mundo", opina.

Una persona "muy racional"

La necesidad de contemplar a Kim Jong-un como un actor racional es subrayada por varios expertos. Andréi Lankóv, profesor de la Universidad de Kookmin en Seul y especialista en Corea del Norte, subraya en un artículo para 'Foreign Policy' que la familia en el poder se compone de "luchadores por la supervivencia política", de "duros racionalistas cuyas acciones siempre tienen un objetivo claro: mantener a la familia en poder".

Lankóv cree que verlos como "lunáticos con armas nucleares" es peligroso y puede generar falsas expectativas de un compromiso alcanzado cuando Corea del Norte "adquiera prudencia".

La CIA también parece compartir esta opinión de Kim Jong-un. No en vano, a primeros de mes Yong Suk Lee, alto cargo del Centro de Misión para Corea de la CIA, caracterizó al líder norcoreano como"la última persona que desea un conflicto [en la península coreana]", ya que —dijo— su objetivo  pasa por "gobernar por un periodo muy largo y morir en paz en su propia cama".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7