El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caso Santiago Maldonado: Mapuches aseguran que el cuerpo hallado "no estaba" hace tres días

Publicado:
Este martes fue hallado un cuerpo aún no identificado en el marco de la búsqueda del joven argentino desaparecido. Según habitantes de la zona, el cadáver fue puesto intencionalmente.
Caso Santiago Maldonado: Mapuches aseguran que el cuerpo hallado "no estaba" hace tres días

La causa que investiga la desaparición en Argentina de Santiago Maldonado, ocurrida el pasado 1 de agosto, dio un vuelco este martes. En el marco de un rastrillaje judicial en la comunidad mapuche, donde se lo vio por última vez, fue encontrado un cuerpo que actualmente está siendo sometido a pericias para verificar su identidad.

Sin embargo, tal como informó la familia del joven a través de un comunicado, en la zona ya se habían realizado previamente búsquedas infructuosas. Y en este contexto, Soraya Maicoño, vocera de la comunidad, denuncia que el cadáver aparecido este martes "es claramente un cuerpo plantado".

"Es una pena y lamento muchísimo tener que estar diciendo esto y no puedo creer que esto esté sucediendo, y lo lamento un montón por si llega a ser el cuerpo de Santiago", añadió la vocera, citada por el diario 'Tiempo Argentino'.

Maicoño explicó que sus "lamien" [hermanos] siempre señalaron un lugar del que, supuestamente, "se llevaron" a Santiago, que está ubicado "a unos 50 o 70 metros río arriba". En ese sentido, comentó que miembros de la comunidad van allí "a buscar agua y hace dos o tres días eso [el cuerpo] no estaba". "Decididamente no estaba y ni siquiera para los buzos en los rastrillajes anteriores", enfatizó.

Esta versión coincide con la de Ariel Garzi, uno de los testigos clave de la causa. "Nos parece bastante ilógico que después de tantos rastrillajes que hayan hecho lo vengan a encontrar recién ahora", declaró Garzi, según el diario 'Clarín'.

"La impresión que tenemos es que si, lamentablemente, es el cuerpo de Santiago, lo plantaron ahí", opinó. Según él, esta es la única forma que tienen de "sacarse de encima toda esta problemática" de "un desaparecido en democracia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7