El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seúl contempla establecer sanciones unilaterales contra Corea del Norte

Publicado:
El anuncio fue realizado junto a representantes de los EE.UU. y Japón y fue presentado como un esfuerzo para frenar las pruebas nucleares y balísticas de Pionyang.
Seúl contempla establecer sanciones unilaterales contra Corea del Norte

Las autoridades de Corea del Sur contemplan implementar sanciones unilaterales contra Corea del Norte como forma de aumentar la presión sobre Pionyang como respuesta a sus últimas pruebas nucleares.

Así lo anunció este miércoles en Seúl el viceministro de Exteriores de Corea del Sur, Lim-Sungnam, en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos de EE.UU. y Japón, John J. Sullivan y Shinsuke Sugiyama, respectivamente, informa Reuters.

La reunión de los tres diplomáticos coincide con un esfuerzo multilateral para maximizar la presión diplomática sobre Pionyang. Tan solo un día antes, Sullivan y Sugiyama se reunieron en Tokio para discutir sobre cómo "prepararse para lo peor en caso de que la diplomacia fallara", reporta la agencia AP. Al mismo tiempo, Corea del Sur y EE.UU. han iniciado unas nuevas maniobras militares conjuntas por mar, tierra y aire que tendrán cinco días de duración.    

El pasado lunes, el representante de Corea del Norte ante las Naciones Unidas (ONU), Kim In-ryong, defendió las pruebas nucleares de su país como consecuencia de "la amenaza nuclear extrema y directa a la que está sujeta su país por parte de los EE.UU.". Además, advirtió que la "guerra mundial podría desencadenarse en cualquier momento".

De acuerdo a la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 16 de Octubre, varios países han adaptado diversas medidas contra Pionyang:

  • Moscú ha reintroducido sus sanciones económicas del 2007 sobre once ciudadanos norcoreanos que están relacionadas directamente con el programa nuclear de Pionyang. Asismo, ha impuesto restricciones a la venta de productos de lujo y limitaciones al uso de su suelo diplomático. Aun así, la Federación Rusa se opone a toda intervención militar en el país y hace un llamado a "congelar" todos los ejercicios de guerra en la península.
  • La Unión Europea, por su parte, quien se opone a cualquier campaña militar en Corea del Norte, ha introducido una prohibición total a la inversión en dicho país y a la venta de petróleo y derivados. Además, ha rebajado de 15.000 euros a 5.000 el límite del importe de las remesas personales que se pueden transferir al país asiático.     
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7