X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5fb4

¿Quién pagará el costo de la operación militar contra el Estado Islámico en Raqa?

Publicado: 19 oct 2017 01:11 GMT

Un antiguo residente de esa ciudad cuestiona los resultados de la batalla por la 'capital' del Estado Islámico en Siria.

¿Quién pagará el costo de la operación militar contra el Estado Islámico en Raqa?
Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) celebran la toma de Raqa, Siria, 17 de octubre de 2017.
Erik de Castro / Reuters
Síguenos en Facebook

Mientras la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico asegura que está dando los últimos pasos para liberar Raqa (Siria), los habitantes de esa castigada urbe afrontan con desconcierto el futuro que les deparan las ruinas provocadas por esa operación militar.

La emisora de radio norteamericana Public Radio International (PRI) recoge la opinión de un residente de Raqa desplazado, quien se pregunta por qué las fuerzas apoyadas por EE.UU. tuvieron que destruir su ciudad.

Recientemente, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) —una alianza mayormente kurda apoyada por Washington— llegaron a un acuerdo para que los yihadistas abandonaran Raqa. Así, los integrantes del EI partieron a bordo de 30 autobuses y 10 camiones y, en su salida, hasta se tomaron fotos de despedida.

Los habitantes de la que fue 'capital' siria del Estado Islámico celebraron la "simbólica derrota" de sus ocupantes en el mismo lugar en el cual, hasta hace poco tiempo, tenían lugar atroces ejecuciones, según recordó el corresponsal de PRI, Rich Hall.

Ese periodista habló con Mohamed, un antiguo residente de Raqa y activista contra el EI que se encuentra refugiado en Europa y cuestiona el costo humano de esta liberación.

Una mujer rodeada por integrantes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), Raqa, Siria, 17 de octubre de 2017 / Erik de Castro / Reuters

Ese hombre desplazado no cree que Raqa "haya sido liberada hoy", sino que estima que "un nuevo ocupante toma la ciudad", debido a que la artillería y los ataques aéreos de la coalición encabezada por EE.UU. "mataron a miles de civiles y destruyeron cerca del 80 % de la ciudad".

A pesar de opiniones como esta, Rich Hall considera que el EI es "una organización debilitada", ya que "está perdiendo su fuente de ingresos".

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias