El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El país suramericano que quiere enseñarle a Europa cómo hacer elecciones

Publicado:
Mientras los gobiernos de EE.UU. y la Unión Europea acusan una vez más al proceso electoral venezolano de "poca transparencia y fiabilidad", su rectora reta a los países del mundo con "sistemas comiciales frágiles" a aprender de Venezuela.
El país suramericano que quiere enseñarle a Europa cómo hacer elecciones

El interés que han suscitado las elecciones regionales en Venezuela, un evento más bien local que ocurre cada cuatro años, es poco usual en el globo. Sus resultados han trascendido las fronteras del país suramericano, cuyo poder electoral ha sido calificado por EE.UU. y la Unión Europea como "poco confiable", a pesar de que ojos del mundo entero siguieron muy de cerca el proceso del pasado domingo.

El chavismo obtuvo 78 % de las gobernaciones en disputa y más de 50 % de la voluntad del electorado a escala nacional. Esta "victoria tajante", como la denominó el presidente venezolano Nicolás Maduro, que ocurrió en medio de una crisis económica caracterizada por altos precios de productos básicos y escasez de algunos alimentos y medicamentos, sorprendió a algunos políticos opositores que rápidamente alegaron fraude.

En medio de estos señalamientos, que buscan arrojar sombras sobre el sistema electoral venezolano -"el más auditado en el mundo", asegura su rectora principal, Tibisay Lucena-, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) juramentó este miércoles a los 18 gobernadores pertenecientes a las fuerzas políticas del Gobierno en un acto efectuado en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, recordó durante la juramentación que el pasado 12 de agosto ese organismo, entonces recién electo, ordenó reprogramar para octubre las votaciones de los gobernadores de los 23 estados venezolanos, inicialmente previstas para diciembre de 2017.

Habían pasado menos de dos semanas de los comicios del 30 de julio, en los que más de ocho millones de votantes eligieron a los 545 constituyentes, y que pusieron fin a los casi cuatro meses de protestas violentas que causaron cerca de 150 muertes.

"No fue cualquier elección"

"Han venido ustedes a esta Asamblea con la bandera de la victoria", afirmó Rodríguez, quien agregó que esta no había sido "cualquier elección". "Fue la campeona", dijo al referirse al índice de participación de 61,4 %, que superó incluso el 53,94 % de los pasados sufragios regionales de 2012, durante la presidencia de Hugo Chávez.

La excanciller venezolana expresó que estos resultados han sido "un nuevo mensaje a la comunidad internacional" y que tienen "tal impacto en la geopolítica mundial", que hay pueblos que empiezan a "ver hacia acá con otra cara y con preocupación hacia sus gobiernos imperiales".

"Los pueblos del mundo sí saben que se puede transitar un rumbo distinto al trazado por el imperialismo", manifestó la presidenta de la ANC, según el diario 'Correo del Orinoco'.

El pasado 7 de septiembre, durante una intervención ante la ANC para proponer ocho leyes económicas, el presidente Maduro afirmó que las nuevas autoridades regionales debían subordinarse al poder constituyente, que según la Carta Magna venezolana tiene carácter plenipotenciario, recogió VTV. Este miércoles, la excanciller recordó que los gobernadores opositores, que no asistieron a la juramentación, estaban "formalmente invitados" 

Previamente, voceros de la oposición habían anunciado que sus gobernadores electos no concurrirían a la sede de la ANC, a la que consideran "ilegítima y fraudulenta", a pesar de haber sido electa por casi la mitad del padrón electoral venezolano.

"Votar no es un acto de fe"

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) le salió al paso a los señalamientos de fraude formulados por algunos dirigentes opositores y retó a los países que cuestionan al poder electoral venezolano a igualar los estándares de seguridad, tecnología y posibilidad de auditorías por los que se rige.

"No existe país en esta región, y diría que tampoco en otras regiones, que tenga la capacidad de hacer lo que nosotros hemos hecho en el poder electoral", afirmó la presidenta del CNE.

"Los resultados ya estaban publicados en la página del CNE 30 minutos después de anunciados los resultados", informó Lucena, quien criticó las declaraciones de la portavoz de la UE, Catherine Ray, que instó al órgano electoral venezolano a publicar las tabulaciones de las comicios, según El Milenio.

La alta funcionaria venezolana reclamó a Ray por hablar "con base en una descarada mentira o ignorancia, porque media hora después ya podían conocerse" los cómputos en la página web del ente comicial.

Explicó que cuando el CNE da resultados, son oficiales: "Son votos contados, no son tendencias", y aseveró que los países que piden auditorías "no las tienen" o cuentan con sistemas electorales "sumamente frágiles". "Votar en Venezuela no es un acto de fe".

Lucena agregó que su país no pretende dictar lecciones sobre procesos de votación a otras naciones, aunque, dijo, pudiera hacerlo "porque contamos con una base solida; sin embargo, no lo hacemos, los respetamos aunque no estemos de acuerdo" con sus sistemas electorales.

En opinión de la rectora principal del poder electoral -sancionada junto a otros funcionarios venezolanos por el gobierno de EE.UU el pasado 26 de julio, antes de las eleciones de la ANC-, "podríamos nosotros enseñar a Europa y otros países cómo se hacen procesos electorales confiables".

Recordó que el modelo electoral venezolano, criticado por algunos gobiernos, ha sido "consolidado a lo largo de los años, tenemos experiencia". El CNE ha arbitrado más de veinte procesos electorales desde 2001.

Lucena explicó que en las auditorías, que se hacen antes, durante y después de los comicios a 54 % de las mesas de votación, participan las distintas organizaciones políticas en disputa, lo que "da confianza y transparencia". A ese escrutinio se suman, además, expertos internacionales que "no son ojos extraños, son personas que han sido presidentes de organismos electorales en sus países".

"Todos firmaron todas la actas de auditoría, sin ninguna observación", reveló la rectora ante los señalamientos de fraude de los opositores. "Todo se cumplió de acuerdo al protocolo establecido y discutido".

Nathali Gómez

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7