El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Campeona olímpica denuncia que fue violada por una estrella de Barcelona 1992

Publicado:
La gimnasta Tatiana Gutsu, de la selección olímpica soviética, acusa a su excompañero de equipo Vitaly Shcherbo de haber abusado de ella cuando tenía 15 años.
Campeona olímpica denuncia que fue violada por una estrella de Barcelona 1992

El mundo del olimpismo se ha visto sacudido por la denuncia de la campeona Tatiana Gutsu, ganadora de dos medallas de oro en gimnasia artística en los Juegos de 1992, quien acusó a una estrella de este deporte de haberla violado cuando tenía solo 15 años.

El apuntado es el bielorruso Vitaly Scherbo, entonces de 19 años, compañero de Gutsu en el equipo soviético y estrella de las olimpiadas de Barcelona, de donde se llevó seis medallas doradas.

"¿Quién me violó en Stuttgart, Alemania, en la Copa DTB de 1991? Vitaly Shcherbo", escribió la exdeportista ucraniana en su cuenta de Facebook, donde también definió al gimnasta como un "monstruo".

"Me has mantenido aterrorizada en mi propia prisión durante muchos años. Sé que intentarás defenderte, pero mis detalles son mucho más contundentes que tus palabras. Ahora soy más fuerte que nunca y no podrás doblegarme nunca más", continuaba el mensaje.

El texto hace referencia, además, a otros antiguos compañeros de equipo, a quienes Gurtsu acusa de no hacer nada por defenderla.

"Tatyana Toropova, quien yo creía que era mi amiga y compañera en el equipo nacional de la Unión Soviética, gracias por no haber sido valiente cuando yo más necesitaba que dieras la cara por mí y luchases por los derechos de la mujer ante un acto tan horrible. Tú estabas allí, oíste todo y no te plantaste para protegerme", prosigue su publicación.

De inmediato, Gutsu arremete contra otro gimnasta, Rustam Sharipov: "Gracias por ser un buen guardaespaldas de tu amigo y no protegerme a mí, una chiquilla de 15 años".

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la ucraniana Gutsu, que en la actualidad tiene 41 años de edad y dirige una escuela de gimnasia en Nueva Orleans, EE.UU., ganó la medalla de oro en la disciplina de gimnasia artística individual y por equipos, además de conseguir la de plata en barras asimétricas y la de bronce en ejercicios en suelo, retirándose de la competición poco  tiempo después.

Por su parte, Shcherbo, quien ahora dirige una academia en Las Vegas, EE.UU., descolló con seis medallas doradas en Barcelona y, además, se llevó cuatro de bronce en Atlanta 1996, cuando ya representaba a Bielorrusia.

#MeToo

La denuncia de Gutsu se da en medio del escándalo de múltiples acosos sexuales cometidos por el conocido productor de Hollywood, Harvey Weinstein. La noticia causó un revuelo suficiente como para poner de nuevo sobre la mesa un asunto tan incómodo como relevante: el acoso sexual a mujeres, lo frecuente que es, y sus enormes dimensiones como problema social.

La famosa actriz Alyssa Milano decidió ayudar a visibilizar el problema, aprovechando la energía colectiva de las redes, y lanzó en Twitter la etiqueta #MeToo, pidiendo a todas las mujeres que hayan sufrido acoso que tuitearan un mensaje utilizando esta etiqueta.

Tal como ella misma explicó en este tuit, "si todas las mujeres que han sido acosadas o asaltadas sexualmente escribieran 'Yo También' en su status, podríamos darle a la gente una idea de la magnitud del problema".

La iniciativa tuvo éxito. A los pocos minutos, los tuits con el lema "MeToo" inundaban la red social. Tan solo 24 horas después, el 'hashtag' había sido retuiteado casi 500.000 veces.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7